Servicios

La fibra óptica pasa de largo para las empresas del Cristal

Moncho González señala el cableado de fibra óptica que atraviesa la parte trasera de su finca.
photo_camera Moncho González señala el cableado de fibra óptica que atraviesa la parte trasera de su finca.
Los propietarios de fincas facilitaron la instalación de la red y solicitan poder hacer uso de ella

Una de decena de empresas ubicadas en la OU-540 a la altura de O Cristal, una de las dos áreas industriales de Celanova, reclaman la mejora de la conexión a internet a través de la red de fibra óptica. Así lo solicitan de manera conjunta a la operadora Movistar, tras varias negativas de la empresa a título individual, en una carta donde señalan que la fibra óptica pasa por delante de sus puertas y que, tanto en Celanova como en Vilanova dos Infantes, poseen conexión de alta velocidad. 

Los empresarios relatan que a principios de año se llevó a cabo la instalación del cableado en la zona. “Cuando estaban haciendo la instalación, vinieron a pedirme permiso para pasar la fibra por mi parcela y me comentaron -los instaladores- que después no tendría problemas para solicitar el servicio”, comenta Moncho González del concesionario Gonzauto quien, tras dos meses intercambiando correos y llamadas con la operadora, en la última comunicación le confirmaron que no está previsto darles una solución a corto plazo.

Las velocidades de conexión afectan en el día a día de los negocios. “Con las velocidades que tenemos ahora no cumplimos con las recomendaciones que nos hace la marca y esto genera problemas, por ejemplo a la hora de actualizar una centralita de un coche”, asegura Moncho González. Iván Vázquez del Grupo Antolín reconoce que “la velocidad del ADSL no es la mejor, tenemos bastantes puestos de oficina y va lento”.

Red principal

Desde Telefónica confirman que el núcleo de O Cristal no dispone actualmente de servicio de fibra óptica. “Lo que se ha hecho hasta la fecha es dar el primer paso y desplegar la red principal de alimentación (la que sale de la central hacia los núcleos) para, en un futuro, dar servicio a los clientes”, explican fuentes de la empresa, sin concretar fechas sobre cuándo se completará la red de distribución con la que se llegará a los hogares y negocios.

Actualmente, Telefónica está desplegando la red para llegar a 58 núcleos de Celanova dentro del plan subvencionado Pebang 2019, en el Plan de Despliegue 2020-2021, que alcanzará en torno a 1.000 unidades inmobiliarias.

Te puede interesar