Un convenio con la parroquia permite dar este servicio en el monasterio

La Fundación Curros guiará visitas turísticas

La Fundación Curros Enríquez de Celanova ha llegado a un acuerdo con la parroquia de San Rosendo para facilitar las visitas guiadas por el espacio monacal. El acuerdo, tal y como explicaba el presidente de la fundación y regidor del concello celanovés, José Luis Ferro, 'é unha medida para tratar de manter as visitas ao Mosteiro' y que surgió a raíz de la negativa dada por la subdelegación del Gobierno a la petición del Concello de Celanova a crear una plaza para la oficina de turismo. 'Os tempos son os que son e, de momento, os concellos non podemos contratar', matizaba Ferro.
El cierre de la oficina municipal de turismo en los primeros días de octubre había dejado sin este servicio a los visitantes y turistas de la capitalidad comarcal, con el consiguiente malestar entre las personas interesadas en visitar el templo o la capilla de San Miguel. El convenio, explica Luis Ferro, respaldará las visitas de los guías turísticos de la fundación. 'Na actualidade so hai unha persoa pero a idea é que, si o servizo funciona, que a fundación poida contratar a máis personal para ofrecer unha mellor atención aos nosos visitantes', explicaba el alcalde, que enfatizó que 'nun futuro esperemos que xurdan novos guías ou unha cooperativa que explote a xestión turística, entre o alumnado do obradoiro de emprego que compartimos con Bande e Verea'. Asimismo, de cara a la primavera, el grupo de gobierno municipal confía en reforzar este servicio con los universitarios de Historia y Turismo que realizan sus prácticas en el consistorio.

Desde la parroquia, el cura César Iglesias veía con buenos ojos esta nueva colaboración. 'O importante é que a xente poida entrar e ver o noso patrimonio', apuntó.


CASTROMAO Y VILANOVA

Los interesados en participar en la ruta guiada pueden hacerlo, previa inscripción, en los teléfonos 988.45.11.76 o 646.02.64.21. Las visitas individuales se realizan de martes a sábados y el servicio para grupos se dispensa de lunes a domingo y puede incluir 'roteiros' por la villa o visitas a espacios como Castromao o Vilanova. Precisamente este fin de semana, y a través de la fundación, visitó Celanova un grupo de la Asociación de Amigos do Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal.

Te puede interesar