En la provincia

La Fundación San Rosendo estudia incorporar la residencia San Carlos de Celanova

La residencia San Carlos de Celanova, la primera con una víctima mortal en la provincia (ÓSCAR PINAL).
photo_camera La residencia San Carlos de Celanova (ÓSCAR PINAL).
Varios colectivos critican esta decisión y que no se haya "informado" a los familiares sobre estas negociaciones

La Fundación San Rosendo, gestora de unos 70 centros de mayores que congregan casi 3.700 plazas, estudia incorporar a su red de residencias la San Carlos de Celanova (Ourense), que fue el primer geriátrico de Galicia en notificar un brote de covid-19 que afectó a una veintena de personas, entre trabajadores y usuarios, en marzo del 2020.

Fuentes de la Fundación San Rosendo han ratificado a Europa Press la existencia de estas conversaciones con la entidad gestora del centro celanovés, para evaluar una posible incorporación.

Se trata de un movimiento que "preocupa" a las familias congregadas en torno a la Asociación Vellez Digna y la Asociación pola Defensa dos Dereitos das Usuarias de Residencias de Galicia (ADUR).

En un comunicado, estos colectivos lamentan que el órgano gestor de la residencia San Carlos "no" haya "informado" a las familias de los mayores sobre estas negociaciones ni tampoco sobre "las alternativas que están sobre la mesa, una de las cuales incluye profundizar en el carácter público" del centro.

La incorporación a la Fundación San Rosendo, alertan estas asociaciones, supondría que "las decisiones sobre Celanova ya no se tomarán en Celanova". "Esta pérdida supone una renuncia a la filosofía de proximidad que venía manteniendo la residencia con el párroco Cesáreo Iglesias a la cabeza", explican.

Además, los colectivos de familiares reclaman "un modelo de residencias pequeñas, con mejores ratios y más perfiles en el personal de atención", aparte de "una vocación de servicio público".

A juicio de Vellez Digna y ADUR, la opción de la Fundación San Rosendo "supondría optar por el modelo privado de grandes centros con atención despersonalizada e insuficiente, como se reveló durante la pandemia".

Te puede interesar