Celanova

La Hidrográfica limpia el cauce del río Deva a su paso por Pontedeva

Celanova

Celanova

La Hidrográfica limpia el cauce del río Deva a su paso por Pontedeva

El río Deva a su paso por el término municipal de Pontedeva.
photo_camera El río Deva a su paso por el término municipal de Pontedeva.
La actuación busca evitar el peligro de taponamiento por árboles caídos

Una brigada de la empresa Tragsa es la encargada de llevar a cabo los trabajos de limpieza de del río Deva, a su paso por el concello de Pontedeva, en una actuación proyectada por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La intervención, presupuestada en 12.300 euros, se centra en la limpieza y mejora de la capacidad de desagüe del río, en donde se habían detectado numerosos arboles secos, caídos o inclinados sobre el dominio público hidráulico y la zona de servidumbre. "Algunos de ellos se encuentran cruzados sobre el cauce, lo que supone un riesgo importante de taponamiento en el caso de que se produzcan nuevas avenidas", señalan fuentes del organismo de cuenca, quienes reconocían que, en el tramo final de A Corga da Peniza, también hay zonas con abundante vegetación que, en algunos puntos, llega a invadir el cauce, lo que merma la capacidad de desagüe.

Los trabajos, que se prolongarán durante la primera quincena de mayo, se centran actualmente en la poda y clareo de las ramas bajas, la tala y retirada de los árboles secos o caídos, así como la limpieza del cauce y la zona de servidumbre. "Los restos vegetales serán transportados al gestor autorizado. En el caso de los alisos, se aplican las medidas o recomendaciones profilácticas con el objeto de evitar la propagación de phytophthora alni", explicaba desde la Confederación Hidrográfica, sobre un hongo bastante agresivo que provoca pudriciones en la raíz y el collar en los alisos.

Paralelamente a estos trabajos en el río Deva, la Confederación Hidrográfica del Miño Sil está llevando a cabo tareas de limpieza en el río Airoa, a su paso por Xinzo de Limia.