Celanova se ha convertido en un lugar de visita obligada en Jueves Santo. La quinta feria de la oportunidad congregó a varios miles de personas. Mientras, en Allariz apostaban por música de calle y arte para amenizar a los turistas.

Jueves Santo... y de ocasión

Museo do Coiro de Allariz, que hasta el domingo albergará el 'Mercado de Artesanía'. (Foto: MARCOS ATRIO)
El tiempo dio un respiro a los ourensanos que ayer, aprovechando la festividad de Jueves Santo, se animaron a pasear por las calles de Allariz y Celanova para disfrutar de los mercados de artesanía y oportunidades, respectivamente. Sacar a la calle las obras de arte y productos de artesanía es el objetivo del colectivo de artistas y artesanos de Allariz que ayer puso la primera piedra de un conjunto de actuaciones que pretenden desarrollar durante este año para dinamizar el sector.
Productos de decoración y bisutería, juguetes y complementos componían el singular escaparate del 'Mercado de Artesanía' en el patio del Museo do Coiro. 'O tempo respetounos e tivemos un bo ambiente prácticamente toda a xornada, con animación nas rúas e tamén nos comercios', apuntó el alcalde, Francisco García, que animó a los ourensanos a acercarse a Allariz y disfrutar del ambiente festivo.

El municipio, que tal y como señalaba el regidor prevé superar el 95% de la ocupación hotelera, se ha convertido en un destino más que consolidado en este largo fin de semana, tanto por sus atractivos turísticos como por la programación de la 'Semana Santa ao Vivo', que además del 'Mercado de Artesanía', incluye 'obradoiros' infantiles y conciertos de guitarra, folk, indie, pop o jazz afrocubano.

En Celanova, a las nueve de la mañana, feriantes y comerciantes ultimaban sus puestos en las calles del casco urbano, desde la calle Celso Emilio Ferreiro hasta la Alameda. Una decena de calles tomadas por el mercado tradicional de los jueves y la quinta edición de la 'Feira da Oportunidade', que ayer volvió a colgar el cartel de completo. Más de medio centenar de puestos se sumaron al mercado de productos de ocasión y, con una espectacular rebaja de precios, hicieron su particular 'agosto' en plena Semana Santa.

Pero no todo fueron compras. Entre comercio y comercio, estaban exponiendo sus productos artesanales las amas de casa y mujeres rurales de Celanova, los mayores de la residencia San Carlos y las personas con discapacidad del centro ocupacional Terra de Celanova que se llevaron los mayores halagos por las simpáticas 'fofuchas' (muñecas de goma). El olor a costilla asada, criollos, fabas con setas o callos, también ralentizó y amenizó, gastronómicamente hablando, el paseo de los visitantes.

La jornada de convivencia entre el comercio local continuó por la tarde, con más compras, torneos y actuaciones infantiles, hasta que la lluvia obligó a desmontar los puestos. Las celebraciones se retomarán el sábado con la tercera edición de la 'Festa do Comercio' que, a partir de las nueve y media de la noche incluye una cena espectáculo en la carpa instalada en la explanada de As Triguerizas.

Te puede interesar