La Mancomunidad aboga por las atenciones sociales

Alumnos y docentes posan con los alcaldes y el delegado Gabriel Alén, ayer en Celanova.
photo_camera Alumnos y docentes posan con los alcaldes y el delegado Gabriel Alén, ayer en Celanova.
Un taller formará a 20 personas en un sector con demanda en la comarca

La Mancomunidad Terra de Celanova, entidad que aglutina ocho de los diez concellos de la comarca, recupera su programa de formación dual en atención sociosanitaria. El organismo que preside Jaime Sousa presentaba ayer el nuevo “obradoiro” en el que una veintena de alumnos-trabajadores aprenderán y desarrollarán tareas de atención a personas dependientes, aplicando las estrategias diseñadas por un equipo interdisciplinar y los  procedimientos para mantener y mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno. 

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, presidió la inauguración de “Terra de Benestar”, en un acto en el que estuvo acompañado de Jaime Sousa y los demás alcaldes, destacando que “cando rematedes este obradoiro disporedes dunha formación que vos facultará profesionalmente para atopar emprego de maneira máis doada”. En esta línea se manifestaba el presidente de la Mancomunidad, quien destacó la demanda de personal cualificado en este sector, y más en una comarca donde el 41,66% tiene más de 65 años. ”Hai moita necesidade de persoal cualificado, con titulación que é o que se esixe para traballar”, incidía Jaime Sousa, quien trasladó a las alumnas-trabajadoras (18 de los 20 participantes son mujeres) “que aproveiten o tempo e que este ano pase pronto para poder traballar. Porque quen queira, atopará traballo”, subrayó Sousa, quien cifró en más de 25 las persoas que se quedaron fuera de esta convocatoria

Atención social

Solo en la Mancomunidad, hay 44 personas en el departamento del servicio de ayuda en el hogar y dependencia, a lo que hay que añadir el personal que trabaja en las residencias de ancianos (tres en funcionamiento y tres más en proceso) y en la decena de viviendas comunitarias distribuidas por la comarca. 

“Terra de Benestar”, que cuenta con un presupuesto de 503.987 euros, es uno de los cuatro “obradoiros” que se pondrán en marcha este otoño en la comarca con fondos de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade. Alén recordó que, en total, la Xunta financiará 30 talleres duales de empleo en 81 municipios de la provincia, unos 600 alumnos-trabajadores y 15,2 millones de presupuesto.

Te puede interesar