Camino de Santiago

Medio centenar de peregrinos caminarán la ruta rosendiana

Participantes de una de las andainas organizadas desde Celanova para reivindicar este ramal xacobeo.
photo_camera Participantes de una de las andainas organizadas desde Celanova para reivindicar este ramal xacobeo.
El grupo Ecoturismo Xurés ha diseñado nueve etapas por el itinerario que aspira a ser ramal xacobeo

Rehacer los pasos que, durante casi mil años, han seguido los peregrinos del norte de Portugal y el sur de Galicia por tierras de A Baixa Limia y Celanova hasta Santiago de Compostela es el objetivo de la nueva propuesta que han organizado desde el grupo de ecoturismo formado por Mira Xurés y Lirio do Xurés.

Medio centenar de personas participará este domingo en la primera etapa por territorio luso coincidiendo con la festividad de San Rosendo, uno de los personajes que han marcado este itinerario a lo largo de los siglos y, probablemente, de los primeros en promocionarlo como camino de Santiago en tiempos que combinó el obispado de Iria-Flavia (antes de su traslado a Compostela) y la construcción del cenobio celanovés. 

Otro de los personajes conocidos, y que por el que también se conoce este camino, es el de la Rainha Santa, Isabel de Portugal. Algunos investigadores defienden que una de las dos peregrinaciones que realizó a Compostela en la primera mitad del siglo XIV fue por tierras ourensanas. Los escritores  Matos Ferreira o Conde de Aurora avalan con sus publicaciones el carácter peregrino de este itinerario, que en su primer tramo entre Braga y Bande coincide con el trazado de la calzada romana Via Nova, y que está secundada por el propio patrimonio y la toponimia relacionada con el camino y Compostela hasta Ourense, donde enlaza con el Camiño Mozárabe-Vía da Prata.

A pie o en bicicleta

Cogiendo el testigo reivindicativo que durante años han realizado colectivos como Arnau o Sementeira, así como concellos como Celanova, Bande y Verea, el grupo Ecoturismo do Xurés ha diseñado cuatro etapas para este 2020 y cinco para 2021 que pretenden salvar los cerca de 300 kilómetros que separan la actual capital de Galicia con su homónima en tiempos de la antigua Gallaecia, Brácara Augusta, a través de Celanova, importante centro de poder en siglos pasados. 

La puesta en marcha de esta propuesta lúdico-reivindicativa coincide con la constitución de la Asociación Amigos do Camiño Xacobeo de San Rosendo e da Rainha Santa. Un colectivo que pretende reivindicar el carácter xacobeo de este itinerario y liderar acciones encaminadas a su recuperación, promoción y puesta en valor. Una de las primeras acciones que llevará a cabo la asociación será la presentación de un mapa del camino con el objetivo de que la gente sea consciente del potencial de este ramal que conjuga patrimonio y naturaleza, combinando la herencia rosendiana con una calzada romana que atraviesa una Reserva de la Biosfera Transfronteriza.

La jornada dominical, para la cual apenas quedan plazas libres y que incluirá peregrinos a pie y en bicicleta, arrancará a las 8,00 horas en Portela do Home. Aunque oficialmente la etapa comienza en Braga, el punto de salida será en el pueblo de Santa Cruz, en la milla 15 del Itinerario de Antonino "porque o tramo anterior a esta milla, ao estar preto dunha poboación grande, perdeuse en gran parte ou discorre por estradas, polo que non ten gran interese", explicaba Marta Delgado, miembro de la organización. El trazado, de gran belleza y riqueza patrimonial, consta de 2 5,7 kilómetros hasta Campo do Gerês (Terras de Bouro), en su mayoría por la Geira (como denominan en Portugal a la Via Nova) o caminos medievales, con una dificultad mínima "dado que ten mui poucos desniveles", matizaban.

Te puede interesar