A Merca impulsa en el Arnoia la reparación de tres puentes

El puente de Cristino tras los daños ocasionados el invierno pasado.
photo_camera El puente de Cristino tras los daños ocasionados el invierno pasado.
Los pasos centenarios de piedra resultaron dañados o derruidos tras las crecidas del último invierno

El Concello de A Merca ha iniciado los trámites para la recuperación de tres antiguos puentes de piedra y uso peatonal ubicados en el cauce del río Arnoia a su paso por las parroquias de Corvillón, Entrambosríos, Olás y Zarracós. El concejal de Medio Ambiente y segundo teniente de alcalde, José Manuel Taín Fernández, confirmó la realización de estudios arqueológicos previos en tres de los “poldrados” o “pontellas” (puentes pequeños y estrechos, en este caso de piedra) que el año pasado resultaron dañados o derruidos como consecuencia de las crecidas y la acumulación de restos vegetales en el cauce fluvial.  

El proyecto se presenta, según trasladó José Manuel Taín, una vez completadas las labores de limpieza y saneamiento del cauce fluvial en las inmediaciones del entorno recreativo Canto de Olás por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. “Estamos xa en contacto coa Confederación e hai unha moi boa predisposición para levantar as pontes”, subrayó el concejal del Partido Popular, quien destacaba la sintonía con los responsables del organismo de cuenca a la petición realizada desde el Concello.

Los planes del gobierno local que encabeza José Manuel Garrido (PP) pasan por levantar los “poldrados” de Cristino en Rubillós, Ponte do Rato en Campos-Faramontaos y de Eugenio en Covas de Río. “No caso de Ponte do Rato, unha valoración previa non vinculante cifrou a intervención en 100.000 euros. No caso das pontes do Cristino e Eugenio, onde se caeron varias pedras e algúns piares, o custo sería menor”, explicó José Manuel Taín.

RUTA FLUVIAL

La recuperación de estos pasos centenarios en piedra formarían parte de un proyecto mayor y que incluye una segunda intervención con la creación de un pequeño paseo fluvial de cuatro kilómetros a través de la limpieza de caminos existentes en una zona, popularmente conocida como A Broa, de gran valor paisajístico y una importante oferta de senderismo. “A idea é levantar a ponte, limpar o canal e sanear toda a arboreda ata a Ponte do Lera, facendo un roteiro ata o Canto da Ola por camiños que xa existen”, concluía Taín.

Te puede interesar