El Concello ha adquirido una finca de 2.000 metros cuadrados para la construcción del nuevo edificio

Un mercado mensual y proyectos hosteleros dinamizarán el núcleo bolés de Cacabelos

El núcleo rural de Cacabelos, en el Concello de A Bola. (Foto: Xesús Fariñas)
El Concello de A Bola acaba de adquirir una finca en el núcleo rural de Cacabelos para la construcción de un edificio destinado a albergar un mercado mensual que promocionará los productos locales.
El Concello de A Bola continúa con el proyecto de recuperación del núcleo rural de Cacabelos, en el entorno del área recreativa del río Orille. Una vez ejecutadas las obras de saneamiento y abastecimiento de agua, el Concello bolés acaba de anunciar la adquisición de una finca de 2.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo edificio que sea sede, entre otros, de un mercado mensual. ‘Na actualidade, e dende fai varios anos, tan só celebramos un mercado no mes de agosto, porque non temos garantías de que o tempo nos acompañe no resto do ano. Ca nova edificación, non só celebraremos feiras unha vez o mes, senón que o Concello disporá dunha zona cuberta e multiusos para diversos actos, exposicións ou celebracións como o magosto’, explicaba la alcaldesa nacionalista, María Teresa Barge.

Con este proyecto, que se ejecutará a través de un convenio firmado con la Consellería de Innovación e Industria, el grupo de gobierno busca ‘dinamizar e promocionar o pobo e os productos da zona, ademais da comercialización dos productos propios da Reserva da Biosfera’, señalaba María Teresa Barge.

El convenio firmado entre el Concello bolés y la consellería que preside Fernando Blanco, permitirá la construcción de un edificio de nueva planta que sea respetuoso con el entorno que le rodea, en un proyecto que cuenta con 100.000 euros de presupuesto (el 70% lo financiará Industria, mientras que los 30.000 euros restantes corren a cargo del Concello).

Un total de 50 puestos

En su interior, la nueva edificación dispondrá del espacio suficiente para albergar a 50 puestos, así como servicios totalmente adaptados para minsuválidos. En el exterior, se acondicionará una zona ‘para que non haxa problemas de aparcamentos’, añadía María Teresa Barge quién comentaba que ‘as obras xa se están a iniciar porque é necesario que, aproximadamente, un 40 % do proxecto sea executado antes de final de ano’, explicaba.

Conjuntamente con la adquisición de la finca, el grupo de gobierno daba cuenta durante la última sesión plenaria, de la compra de una vivienda dentro del propio núcleo rural para destinarla a hostelería.


Te puede interesar