Las mujeres lideran el regreso a clase en Lobios

Asistentes a uno de los seminarios en Lobios.
photo_camera Asistentes a uno de los seminarios en Lobios.
Arte, nuevas tecnologías o alimentación saludable han sido algunas disciplinas objeto de estudio por parte de una decena de vecinas de Lobios que, este mes de julio, han vuelto a clase para participar en “Mareas de coñecemento e experiencias”.

Las mujeres son mayoría en el regreso a las clases que, este verano, ha promovido la Universidad de Vigo en Lobios a través del programa “Mareas de coñecemento e experiencias”. En las últimas semanas, las alumnas han participado en seminarios de nuevas tecnologías, salud y bienestar y arte e historia. Este último, a cargo de la profesora Ana Cebreiros, se impartía ayer con una sesión teórico-práctica sobre “De romanos e abades. Un percorrido histórico artístico por Lobios e os seus arredores”, tras el cual daban por clausurado el curso con una entrega de diplomas.

La actividad “gustou moito”, coincidían las participantes, quienes han tenido la oportunidad de abordar desde los mitos y leyendas de la cocina gallega hasta el uso del whatsapp y otras aplicaciones del teléfono movil. “E isto, cando o repetimos?”, preguntaban con interés a los técnicos municipales tras el seminario de nuevas tecnologías. 

El uso de teléfono móvil es una de las sesiones más demandas de cuantas se celebran en este programa, que cada año se desarrolla alternativamente en municipios de Ourense y Pontevedra, y que cuenta con financiación de la dirección xeral de Maiores de la Consellería de Política Social. “A valoración é moi boa, a xente responde, implícase moito”, resalta José Luis González, el coordinador del programa en 2022, quien subrayaba también la colaboración de los concellos a la hora de atender las demandas de aulas y equipos. 

“Mareas de coñecemento e experiencias”, trasladaba González, es una iniciativa que persigue “extender el conocimiento al rural, máis alá do campus e da actividade académica das cidades” con una parte fija de salud, alimentación o arte, y otra variable según las necesidades o intereses de los municipios, que pueden abarcar desde astronomía, viticultura o la problemática de los incendios. Tras la cita en Lobios, los seminarios continuarán en otoño en Ourense, concretamente en septiembre en la villa de San Rosendo.

Te puede interesar