De Nápoles a Celanova para reivindicar el arte en el rural

José y Sandra Fernández Gándara con el vendedor napolitano.
photo_camera José y Sandra Fernández Gándara con el vendedor napolitano.
Como la famosa marca de turrones, Celavella Arte ha regresado esta Navidad a Celanova y lo ha hecho con una colección especial de belenes napolitanos que ha conquistado al público local.

Celavella Arte ha vuelto a abrir sus puertas esta Navidad en la concurrida calle San Roque de la villa de San Rosendo para iluminar e inspirar a celanoveses y visitantes. Detrás de esta iniciativa están las hermanas José y Sandra Fernández Gándara, que en 2020 pusieron la primera piedra de lo que será su escuela-taller, que si todo marcha según lo previsto abrirá sus puertas el próximo otoño, y que esta Navidad han revalidado con una nueva exposición y venta de piezas artesanales y únicas. 

Las celanovesas residentes en A Coruña han sorprendido este año con una exposición de belenes napolitanos, que se caracterizan por su espectacular esceneografía, realismo y expresividad, que se trajeron personalmente desde Italia. “Este año hemos vuelto con una exposición de belenes napolitanos originales. Piezas articuladas, hechas de terracota y con ojos de cristal que nos trajimos desde el mismísimo San Gregorio Armeno, que es una calle del casco histórico de Nápoles que vende belenes artesanales todo el año”, recordaba José Fernández que, en el caso de los de Celanova, sus precios oscilan entre los 75 y los 1.800 euros.

Desde el corazón de un edificio modernista del siglo XIX, las hermanas Fernández Gándara reivindican el arte desde el rural. Vecinos de la villa, pero también muchos coleccionistas y expertos en arte de Ourense, Vigo, Madrid o Barcelona se han dejado caer por este espacio único donde cada objeto es una joya en sí misma. 

La exposición mantiene piezas de lacado veneciano y muebles antiguos con color, con una variedad mayor que en 2020, y también adornos navideños, bailarinas y bolas de cristal, de la marca Goodwill que decora  palacios europeos como el de Versalles. Otra de las novedades de este año es la colección que tienen en depósito de muñecas con vestidos hechos a mano por una artista de la zona.

Local en obras

De cara a 2022, más que abrir Celavella Arte por Navidad, las hermanas confían en poder asentarse definitivamente en Celanova con la puesta en marcha de la escuela-taller. “Seguimos perfeccionando las técnicas y aprendiendo para el año que viene, si no hay ningún problema, abrir el taller en octubre. Ya tenemos el local, está en obras”, desvelaba José Fernández quien advertía que “cada año trataremos de incorporar cosas nuevas en Navidad. Manteniendo los belenes napolitanos”, asegura tras el éxito de este año.

La colección de arte se podrá visitar hasta el miercoles día 5 de enero en horario de 10,30 a 13,30 horas  y, por la tarde, de 16,00 a 20,00 horas.

Te puede interesar