CON BASTÓN DE MANDO / ALCALDESA DE CARTELLE

Carmen Leyte: “Nuestro problema 
es la falta de gente"

08.04.15.CARTELLE.OUTOMURO.CARMEN.ALCALDESA.CARTELLE.
photo_camera Carmen Leyte preside desde 1991 la alcaldía de Cartelle.

El municipio de Cartelle fue uno de los primeros destinos de Carmen Leyte Coello como médica. Un lugar que la enamoró y a la que ha dedicado media vida.

El municipio de Cartelle fue uno de los primeros destinos de Carmen Leyte Coello como médica. Un lugar que la enamoró y a la que ha dedicado media vida. La regidora del Partido Popular afronta con ilusión y las mismas ganas que el primer día las que serán sus séptimas elecciones para optar a la alcaldía.

¿Cuál es el balance de estos años?


Es un balance positivo. Creo que hemos hecho una buena gestión, de acuerdo también con la reducción de recursos. Ha sido una legislatura en la que hemos tenido que emplear mucha más imaginación y realmente mirar las cuentas detenidamente para poder mantener todos los servicios básicos y, al mismo tiempo, hacernos cargo de obras nuevas. Cartelle es un concello de mucha población y extensión. Somos el número 12 en población y tenemos recursos de menos de 5.000 habitantes, lo que nos obliga a hacer encaje de bolillos para atender las necesidades de nuestros vecinos. Lo más importante para mí es que no se ha dejado de atender a las personas que lo necesitaban. Siempre que hemos sido requeridos, hemos estado ahí.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio?
Estamos en un Concello con mucha riqueza forestal y considero que debería ser una de nuestras principales fuentes de riqueza, conjuntamente con las empresas de transformación de esa materia prima. Cartelle, como toda la comarca de Terra de Celanova, también tuvo su importancia dentro del sector ganadero. Actualmente sigue habiendo alguna ganadería, más de carne que de leche, pero creo que también es un sector a potenciar, al igual que la agricultura, que se da muy bien por nuestra climatología. De todas maneras el mayor problema que tenemos es la despoblación, como todo el rural de la provincia. La falta de gente en edad de crear y poner en marcha proyectos ilusionantes y de emprendimiento.

Se creía que la crisis iba a derivar en un regreso al campo, ¿no ha sido así?
En algunas zonas lees que si, y aquí ha venido alguna gente, pero es muy minoritario. No es un aluvión, que es un poco lo que daría lugar a esa masa para desarrollar proyectos. Es un retorno muy aislado.

¿Qué se puede hacer desde la administración local para recuperar el medio rural?
Es un tema complicado y global, en el que precisamente estamos trabajando ahora en el Senado (Leyte es senadora desde 2011). Durante años hubo, por facilidades o un cambio de mentalidad, una gran afluencia al medio urbano dando la espalda al rural. Y sin embargo hoy los pueblos están mejor dotados que nunca en cuanto infraestructuras. El Cartelle que yo conocí en 1980 no tiene nada que ver con el de ahora. Hoy tenemos muy buenas comunicaciones y, en cuanto a servicios, todo lo que puede haber en una ciudad: pabellón, piscina, auditorio, velatorios, grupo escolar, escuela infantil,... Pero nos falta población para que se pueda sacar mucho más provecho de esos servicios.


¿Cómo definiría la situación económica municipal?
Buena. Este es un concello saneado, que siempre hemos gastado lo que tenemos. Nunca lo hemos endeudado, porque se debe gastar lo que se tiene y con eso, dar el máximo de servicio a los vecinos. En este ayuntamiento se trabaja las 24 horas del día y para nosotros, nuestros vecinos son la máxima prioridad y lo que se intenta es atender sus problemas y necesidades, algunas veces no se consigue, pero siempre se intenta.

¿Cuáles han sido los principales proyectos ejecutados estos años?
Hemos invertido para mejorar las comunicaciones, que todos los pueblos tengan los servicios básicos y las parroquias, travesías, lugares de ocio y de reunión. Contamos con dos rutas de senderismo (Ruta do Santo y Río Gato) y trataremos de seguir fomentando la cultura con el Festival de Cine Carlos Velo, la Banda de Gaitas Nova Fronteira-Cartelle y la escuela infantil de gaitas para que haya renovación, sin olvidar las escuelas deportivas. Un gran logro fue también la escuela infantil, por el coste económico y también por el servicio. Es muy importante dar a las familias que quieren vivir en el rural servicio de atención a la infancia como en cualquier ciudad.

¿Qué planes de futuro tiene para el municipio?
Seguir manteniendo un buen nivel de vida para nuestros vecinos, que nuestros pueblos estén bien atendidos y cuidados, y que podamos volver a disfrutar de muchos niños en el grupo escolar. Y repito, nosotros ya tenemos servicios e infraestructuras, lo que necesitamos es gente.

Te puede interesar