Los empresarios impulsan su creación tras colaborar en la creación de un paquete para touroperadores

Una nueva asociación comarcal velará por la dinamización turística de Terra de Celanova

Vilanova dos Infantes, sede de la Fundación Comarcal, es una parada obligada para los turistas. (Foto: Eva Domínguez)
La presentación del primer paquete turístico de Terra de Celanova, promovido por la Fundación Comarcal, ha permitido sentar las bases para crear de una asociación de turismo que aglutine a restaurantes y alojamientos de la zona.
Una veintena de alojamientos y restaurantes de Terra de Celanova han colaborado en la creación del primer paquete turístico de la comarca promovido por la Fundación Comarcal. La iniciativa, en la que llevan trabajando desde 2008, estará gestionada por una central de reservas adjudicada a la empresa ‘Senderos de Galicia’ que, este fin de semana, presenta el paquete a touroperadores de España y Portugal en el salón Expogalaecia de Vigo. ‘Es una oferta activa con un buen caudal de cultura que sorprenderá dentro y fuera de Galicia’, asegura Daniel Soto, su coordinador general.

En la primera iniciativa conjunta se han solventado con éxito diferentes problemas relacionados con la categoría, precios o la dispersión geográfica (a lo largo de 509 kilómetros cuadrados), ‘lo que ha permitido acercar posturas y poner la primera piedra de la futura asociación comarcal del turismo’, anuncia Milagros Puga, gerente de la Fundación Comarcal. Un grupo de empresarios lidera la iniciativa que pretende aglutinar al sector para potenciar los recursos, ‘no es cuestión de competir, sino colaborar’, apunta Juan Cortés, de O Miradoiro. A través de la asociación, tratarán de conseguir subvenciones para asistir a ferias o editar folletos. ‘Juntos podemos crear y vender un producto más fácilmente, además el cliente tiene más posibilidades de observar nuestra oferta turística’, añade Juan Antonio Fernández, de la Reserva Natural de Caza Montes do Leboreiron.

Oferta individual y para grupos

Este primer paquete, con diferentes precios según la categoría del establecimiento, conjuga la riqueza patrimonial y cultural de Celanova a través del recorrido por la historia de Galicia (con visitas guiadas al Monasterio, la Casa dos Poetas, Vilanova dos Infantes y Castromao), con la natural que ofrece la Serra do Leboreiro (recorrido por un espacio natural con avistamiento de fauna salvaje y flora autóctona, rutas en quad y paseo en catamarán por el Miño).’En este paquete le damos contenido a una oferta que es un producto exclusivo en Galicia’, destacaba desde Padrenda Juan Antonio Fernández. Un paquete que incluye ‘menús elaborados con productos típicos de la zona para potenciar la gastronomía local’, apunta la gerente de la Fundación Comarcal. A partir de noviembre, se pondrá a disposición de turistas y clientes una página web que gestione las reservas para grupos de más de 15 personas. A nivel individual, la gestión la realizarán los establecimientos.



Te puede interesar