El concejal de Urbanismo Máximo Losada sustituirá a Maximino Rodríguez como portavoz del grupo municipal popular

El nuevo alcalde de Celanova anuncia una bajada de sueldo del 15 por ciento

José Luis Ferro (derecha) recibe el abrazo de Antonio Mouriño, ya exalcalde celanovés. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los siete votos del PP frente a los tres que se repartieron socialistas y nacionalistas permitieron ayer que José Luis Ferro cogiera el bastón de mando del Concello de Celanova.
La Corporación local celebró un pleno extraordinario, el tercero en 10 días, para elegir al sustituto de Antonio Mouriño. Ferro Iglesias pronunció un discurso muy emotivo, continuista con la labor realizada durante 21 años por su antecesor, apostando por una Celanova que viva del turismo y con palabras de colaboración para la oposición.'Téndovos a man para que, máis alá dos intereses de partido, poidamos defender os intereses comúns dos veciños'.

La elección de Ferro fue posible gracias a la renuncia al cargo de Maximino Rodríguez y Pilar Regueiro, números dos y tres en las listas populares. De ahí las palabras de agradecimiento y generosidad dedicadas a sus compañeros Regueiro y Máximo Losada, dos ediles con aspiraciones a la alcaldía. El nuevo regidor celanovés reconoció el 'reto tremendo e difícil' que le ha tocado asumir de una manera tan 'inesperada' y se comprometió a trabajar por el bien de Celanova. 'É certo que non son tempos para grandes investimentos, pero si para pensar e planificar o futuro', apuntaba, al tiempo que reconocía a sus convecinos que 'son consciente de que esta non é unha elección directa e que terei que refrendar cada día a vosa confianza'.


RECELO DE LA OPOSICIÓN

Tras la sesión, el nuevo regidor confirmó que habrá cambios en el grupo de gobierno. El primero, la bajada de un 15% en la retribución de la dedicación exclusiva del alcalde (Mouriño cobraba 65.000 euros brutos anuales). 'Equipararei o soldo ao dos funcionarios de maior rango do concello' en referencia al secretario e interventor. La sustitución de Maximino Rodríguez por Máximo Losada en la portavocía municipal o el reparto de las áreas hasta ahora asumidas por Ferro serán otros de los cambios que se aprobarán próximamente.

La oposición asistió con recelo a una sesión que calificaron de 'continuista' y 'decepcionante' tras escuchar un discurso 'con poucas ideas propias e sen unha alusión aos problemas dos veciños de Celanova', apuntaba la socialista María Jesús Boo. Los socialistas coincidieron con los populares en la 'traición' de Mouriño. 'Había outras persoas máis lexitimadas, por tempo e responsabilidade política para optar ao cargo', señalaba el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez, que apuntaba que 'non nos gustaría pensar que as mulleres populares de Celanova non poden facer carreira política' en referencia a Regueiro.

Te puede interesar