LEB ORO

La Federación estudia varios cambios en la liga de baloncesto

El pívot jamaicano del COB, Romaro Gill, choca contra el jugador del Burgos Rogic.
photo_camera El pívot jamaicano del COB, Romaro Gill, choca contra el jugador del Burgos Rogic.
Desde un nuevo nombre para las categorías hasta la creación de un formato de Copa están sobre la mesa

El COB logró la permanencia en la LEB Oro, pero posiblemente no dispute esa liga la próxima temporada. Cambiar el nombre de la competición es uno de los proyectos que incluye el borrador de la Federación para la liga 2024/2025. 

Desde las últimas campañas con Jorge Garbajosa y ya con Elisa Aguilar como presidenta, la FEB trabaja para impulsar todas sus categorías y este próximo verano podría haber algunas novedades. El más llamativo sería el cambio de denominación y que podría pasar a llamar a la hasta ahora LEB Oro como Primera Federación. Un cambio que afectaría a toda las categorías.

Otra de las modificaciones que se analizan en la FEB tiene que ver con el juego. El cambio automático de posesión en campo defensivo, algo que se utiliza en la Liga ACB, se podría incluir la próxima temporada, así como la utilización del instant replay”.

La hasta ahora LEB Oro, ha dado un importante salto de calidad las últimas campañas con las retransmisiones televisivas en LaLiga+, algo que se podría aprovechar para evitar polémicas en jugadas puntuales o decisivas. La implantación de este sistema podría ser más complicado si conlleva un gasto extra para los clubes.

“Todo lo que se está valorando son solo borradores. Luego pueden salir muchas de esas cosas, pocas o ninguna, pero lo que está claro es que en la Federación están trabajando mucho para mejorar todas las categorías”, explica el director deportivo del COB, Sergio Pérez Anagnostou.

El sistema de competición no cambiará, pero sí los calendarios. La temporada próxima habrá una “ventana” más de selecciones y eso obligará a modificar el inicio y final de la liga regular o incluso alguna jornada más en fechas intersemanales.

Una Copa

Uno de los objetivos más ambiciosos, pero también más complicados, sería la creación un nuevo torneo en formato de Copa, que incluso podría incluir a equipos de diferentes categorías. Sin duda, sería un aliciente enorme para los clubes, pero a la vez aumentaría los gastos. 

Como todos los demás “cambios” tendrán que valorarse y aprobarse en la próxima asamblea de clubes de una liga que se confirma cada año más atractiva y también mejor organizada.

Te puede interesar
Más en Zona COB