La Delegación Territorial ratificó la intención de la Xunta y anunció la obra para el año 2011

El nuevo instituto de Celanova permite liberar San Rosendo

Marisol Díaz y Rogelio Martínez, durante la rueda de prensa.
La Xunta mantiene su intención de trasladar el Instituto de Celanova del monasterio. Así lo aseguró ayer el delegado territorial en Ourense, Rogelio Martínez, durante un balance de las actuaciones que la Consellería de Educación está realizando en distintos centros educativos de la provincia. Con respecto al de Celanova, Martínez explicó que 'o Concello está facendo os trámites necesarios para a cesión do terreo, xa que ten que expropiar unha parte do solar que quere ceder', aunque las previsiones de la Xunta son que este año se redacte el proyecto y las obras comiencen en 2011 con un presupuesto de 5,6 millones de euros.
Además de esta obra, la Consellería, que prevé invertir 18,3 millones de euros en la mejora de centros, finalizará la construcción del CEIP Amadeo Barroso, en el barrio de Os Rosais de la ciudad. Según Martínez, las nuevas instalaciones, 'con infraestructuras de vangarda e das últimas tecnoloxías da información e a comunicación', se estrenarán el próximo curso. El delegado territorial, que estuvo acompañado en su comparecencia por la jefa territorial de la Consellería, Marisol Díaz, subrayó que una de las prioridades del departamento autonómico es la ampliación del CEIP de Maside, que actualmente está dividido en dos edificios, separados por un kilómetro, distancia a la que se tienen que desplazar los alumnos de Infantil y Primaria para ir al comedor. La ampliación se realizará mediante la construcción de un edificio anexo al de Secundaria y tendrá un presupuesto de 500.000 euros.

Educación considera también prioritaria la ampliación del CEIP Otero Pedrayo de O Barco para dotarlo de, entre otras cosas, de comedor y gimnasio. Por último, la consellería prevé invertir 4,7 millones de euros en la construcción de un nuevo instituto en Barbadás, con ocho aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato.

Al margen de las actuaciones importantes, Educación destinaráS 3,5 millones en reparaciones y obras menores en medio centenar de centros.

Te puede interesar