Entroido 2022 | El oso ya fue capturado en el bosque de Sande

photo_camera El oso por Sande. (Fotos y vídeo: José Paz).
Sande celebró la captura del oso en las inmediaciones de la bodega de Mogos. Una cita organizada por la Asociación Cultural Entroido As Bonitas de Sande, quienes celebraron también una comida popular en la naturaleza para un total de 180 personas

Tras un año en el que el oso salió en solitario por los bosques de Sande, este 2022 fue el foco de atención de los asistentes a la cita entroideira. Unas 180 personas disfrutaron de la captura del oso, quien apareció entre los árboles sorprendiendo a los presentes. 

El oso, ese animal salvaje que representa el Entroido de Sande (Cartelle) que es temido y admirado, se dejó ver en la bodega de Mogos. Allí lo capturaron, quien estará preso hasta el martes, día en el que saldrá a recorrer Sande atado con cadenas y custodiado por las bonitas. "Antigamente levaba toxos atados á espalda para que a xente non se lle botase e mantelo alexado, este ano igual o recuperamos", cuentan desde la Asociación Cultural Entroido As Bonitas de Sande, organizadores de esta cita entroideira.

Una jornada que arrancó a media mañana en la bodega de Mogos, un espacio en plena naturaleza y rodeado de otras bodegas semienterradas. Allí la asociación preparó una comida popular con churrasco, chorizo, sobremesas, pan y bebida por un precio de 15 euros. Fueron 180 personas las que guardaron sitio para no faltar a esta cita tan esperada por los vecinos y visitantes -se acercaron a los bosques de este pueblo residentes de A Coruña y Pontevedra-.

En esta carballeira, jóvenes y mayores comieron y bailaron al compás de un grupo de gaiteiros, encargados de amenizar la jornada con canciones populares gallegas. La "troula" se prolongó durante toda la tarde.

Organizado por esta asociación entroideira, el tradicional sábado de la captura del oso de Sande no sería posible sin la colaboración vecinal. "Sen a axuda que nos brindan os veciños non seríamos capaces, normalmente en Sande somos sobre 130 persoas e hoxe xuntamonos aquí 180, toda axuda é benvida", cuentan desde la organización sobre esa pequeña familia que auna esfuerzos para disfrutar de una de las citas más esperadas y enxebres de la localidad, el Entroido y la captura del oso.

Te puede interesar