El río Ourille, en A Bola, a control para que sea zona de baño

El área recreativa Ponte Barbón, en el curso del río Ourille en A Bola.
photo_camera El área recreativa Ponte Barbón, en el curso del río Ourille en A Bola.
La playa fluvial de A Bola lleva con prohibición permanente desde 2016

El río Ourille, a su paso por el área recreativa de Ponte Barbón en A Bola, será objeto de un control de calidad de las aguas con el objetivo de certificar su estado y solicitar su inclusión en el censo oficial de playas fluviales de Galicia. En el año 2016, la Consellería de Sanidade dictó una  prohibición permanente de dicha playa, por acumular una clasificación sanitaria final insuficiente durante cinco temporadas consecutivas.

Desde el consistorio se han realizado comprobaciones y sellados de las fosas sépticas ubicadas aguas arriba, si bien puntualizan que estas ya estarían conectadas a la depuradora municipal. Asimismo, están a la espera de la ejecución de Plan Hidrológico Nacional 2022-2027, que incluye la construcción de una nueva depuradora aguas arriba, así como de las obras de mejora del sistema de saneamiento y depuración de una treintena de fosas sépticas en el municipio vecino de Verea, cuya licitación ya ha publicado la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 

El informe que elabore la empresa será determinante para la reapertura de la zona de baño, un espacio muy concurrido durante los meses de verano por vecinos y veraneantes de la comarca. El área recreativa, ubicada junto a la carretera OU-531 entre Celanova y Xinzo, está acondicionado como zona fluvial, con merendero, piscina y parque infantil, una pista multideporte y un bar público cuya concesión se sacará próximamente a licitación.

A Bola no será el único concello de la provincia que solicitará el alta de su playa fluvial en el censo oficial de Galicia. Vilardevós, que también lleva desde 2016 con el baño prohibido en el río Arzoa, también lo hará tras no detectar vertidos ilegales aguas arriba.

Te puede interesar