La falta de Plan de Urbanismo le obliga a acogerse a una delimitación de núcleo

Padrenda desbloquea el proyecto de la residencia?

Núcleo de San Roque, en Padrenda. En la parte superior del pueblo, la obra de la residencia, parada. (Foto: MARCOS ATRIO)
El Concello de Padrenda ha enviado a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras la solicitud de aprobación de tres expedientes de delimitación de núcleo en O Condado, Lavandeira y San Roque de Crespos. Es la herramienta urbanística complementaria más rápida, económica y eficaz, dice el alcalde, Manuel Pérez, para desbloquear la construcción de la residencia de ancianos del municipio, parada por la ausencia de planeamiento urbanístico, figura de la que carece el Concello desde hace ocho años.
Las peticiones fueron tramitadas a instancias de particulares, para agilizar la emisión de licencias para la construcción de nuevas viviendas en un ayuntamiento que se rige por las normas subsidiarias de 1991; y , de paso, sirve para acabar el centro municipal. 'Es muy triste que un vecino que quiere vivir en el rural se le pongan tantas trabas y se le haga esperar tanto', apuntaba el regidor de la localidad, en referencia al largo proceso de redacción del plan urbanístico iniciado hace una década y que se ha visto agravado en los últimos años por cambios de la normativa.

El proyecto de la residencia de ancianos fue paralizado hace unos años por la Dirección xeral de Urbanismo al no estar ubicado en suelo edificable. 'La idea inicial era construir la residencia en una zona que, con el nuevo plan, pasaría a ser urbanizable, pero los constantes retrasos en su redacción nos bloquearon la obra', reconocía Pérez, que ahora confía en que, con la nueva delimitación, se puedan retomar los trabajos en el edificio. 'Vamos a estudiar si continuamos con la idea inicial de una residencia para 58 personas o reducir las plazas e incluir un centro de día', apuntaba Pérez.

El regidor 'popular' explicó que, siguiendo las indicaciones de los técnicos, ha optado por dejar aparcada la redacción del planeamiento urbanístico y solucionar las peticiones puntuales a través de las delimitaciones de núcleo. 'Tener un plan es bueno porque legalizaría muchas viviendas y habilitaría una zona industrial de 400.000 metros cuadrados junto al campo de fútbol, pero también es muy caro y sectario. Porque, una vez aprobado, restringirá mucho el número de parcelas urbanizables', concluía.

Te puede interesar