El alcalde, Manuel Pérez, considera excesivos los 160.000 euros de la factura eléctrica municipal

Padrenda encarga un estudio del gasto energético

Los edificios públicos -en imagen el consistorio- se llevan el grueso de la factura eléctrica. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El Concello de Padrenda ha solicitado a una empresa externa la elaboración de un estudio del gasto energético con el objetivo de reducir la factura eléctrica que, según los calculos municipales, en 2013 alcanzará los 160.000 euros. 'Non podemos máis, o gasto é excesivo', señala el alcalde, Manuel Pérez. El regidor explica que ya han eliminado 200 puntos de luz y que, el encendido nocturno se restringe a zonas habitadas. 'Aun así, non damos baixado a factura', lamenta con la confianza puesta en el estudio: 'Esperemos que nos den algunha pauta para reducilo'.
Al coste del alumbrado público, que cuenta con unos 2.000 puntos en los 34 núcleos de población distribuidos en 57,4 kilómetros cuadrados, Pérez Pereira añade el alto coste que supone para las arcas municipales el mantenimiento de los edificios públicos (consistorio, casa da cultura, dos centros médicos, colegio e instalaciones deportivas) y las tres estaciones depuradoras. Estas últimas 'son as que máis gastan', reconoce el alcalde de, que se muestra especialmente preocupado por las continuas subidas de la factura. 'Pasamos de 60.000 euros fai uns anos a máis do dobre o pasado 2012', enfatiza.


PRESUPUESTO 2013

Por tal motivo, se reunirá con los responsables de Educación y Sanidad para tratar de negociar el traspaso del gasto de mantenimiento de los diferentes edificios. 'Os concellos non podemos facernos cargo de competencias que non son nosas', enfatizaba Pérez, que confía en que, al menos Sanidade, se haga cargo del mantenimiento de los dos ambulatorios.

Pérez Pereira realizó este anuncio tras la aprobación definitiva del presupuesto de 2013, 'onde o gasto no alumeado representa un 10% do orzamento', enfatizaba el regidor. Las cuentas, aprobadas en solitario por el grupo de gobierno popular, ascienden a 1.121.394,70 euros.

En el capitulo de ingresos, el 47% (529.503,9) corresponden a las transferencias de otras administraciones, seguido de los impuestos directos (un 33%) y tasas (20%). En cuanto a los gastos, los destinados al mantenimiento (797.667,6 euros) se llevará el 71% del presupuesto, mientras que las inversiones representan el 4,7 % (53.552 euros). 'Despois de sufragar o gasto corrente e o plan de viabilidade, pouco máis nos queda', concluye.

Te puede interesar