Cinco parcelarias organizan la mitad de las tierras en Cartelle

Vista general de la parroquia de Cartelle.
photo_camera Vista general de la parroquia de Cartelle. (FOTO: JOSÉ PAZ)
El PSOE critica la tardanza en la entrega de los títulos de propiedad en la parroquia de Santa María

La mitad del término municipal de Cartelle se encuentra inmerso en alguno de los cinco expedientes de concentración parcelaria abiertos en la actualidad. El nivel de reorganización de las tierras del concello se eleva al 68% (5.464 de las 93,94 hectáreas de la superficie total) si se suman las cuatro zonas en las que, entre los años 1969 y 2005, completaron el procedimiento liderado desde la Xunta para la ordenación de la superficie agraria y favorecer el desarrollo económico del territorio. 

"Yo tengo claro que si el rural despega, estaremos preparados", asegura el alcalde de Cartelle, Jaime Sousa, quien no tiene respuesta sobre cuándo será esa fecha. "¿Tienen sentido hoy las concentraciones? No lo sé. Lo que sí sé es que hoy todos los pueblos las querrían", asegura ante la pregunta sobre la rentabilidad de un procedimiento que cuesta millones de euros a las arcas públicas y cuya rentabilidad muchos cuestionan. "Hace 50 años que empezamos en A Úlfe. Hoy en Cartelle tenemos cabezas de ganado, unas 10 o 12 explotaciones", describe Jaime Sousa, quien cree que, si se mantienen abiertas, en parte es "gracias" a la parcelaria, de cuyas obras de construcción de nuevas pistas también se beneficia el sector forestal.

La tardanza a la hora de completar el proceso (la media de las cuatro parcelarias finalizadas en Cartelle fue de 11 años) juega en contra. La semana pasada, el portavoz del PSdeG-PSOE del municipio, Jesús Pereira, criticó a la administración pública y al gobierno del PP por las casi tres décadas que los vecinos de la parroquia de Cartelle llevan esperando por el título de propiedad de sus tierras. 

El expediente se inició en 1994 y todavía no está cerrado administrativamente. Los 1.123 propietarios de las 3.422 fincas resultantes (de las 15.957 originales) no tienen las escrituras, lo que provoca "graves problemas", señala el socialista Jesús Pereira. El regidor del PP coincide en que "ya pasó mucho tiempo" y es por ello que solicitará información a Medio Rural. Fuentes del departamento que preside José González apuntaban que, si bien los vecinos de Cartelle llevan desde 2006 empleando sus nuevas fincas (y con un acuerdo en firme desde 2014), "porén, houbo que adaptar os títulos aos requirimentos actuais que esixe a Reforma da Lei hipotecaria para poder inscribir as novas fincas" y que su intención es de "poder entregar os títulos de propiedade tan pronto se poida", responden.

Los cinco procedimientos abiertos en Cartelle, iniciados entre 1971 y 2008, afectan a las parroquias de Cartelle, Mundil, San Tomé, Santa Baia de Anfeoz y Vilar de Vacas, y suman 4.446 propietarios y 4.736 hectáreas.

Los procesos finalizados administrativamente son los que, entre 1969 y 2005, se desarrollaron en Doniz, Espiñoso-Marabillas-Freixoso, Sabucedo de Montes y A Úlfe. En total se reorganizaron 728 hectáreas, pasando de 18.697 a 2.949 fincas de un total de 1.232 propietarios.

Te puede interesar