ECOAGRO

La revisión cartográfica ralentizará la parcelaria de Cartelle

Parroquia de Cartelle.
photo_camera La parroquia de Cartelle lleva desde 1994 con la concentración parcelaria.
Los 1.123 dueños de 3.400 fincas de Cartelle no tendrán sus títulos en 2023 por la revisión cartográfica

Las discordancias detectadas en el proceso de revisión a pie de campo de la parcelaria de Cartelle, y que afectan a 150 titulares, ralentizarán  la entrega de títulos de propiedad en un procedimiento iniciado en la parroquia de Santa María en 1994. La directora de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, trasladó ayer en la Comisión 7 del Parlamento, que la entrega de los títulos a los 1.123 propietarios no llegará hasta 2024. “É unha desilusión”, le rebatía Carmen Dacosta, la diputada socialista que defendió la propuesta a instancias de la agrupación local que preside Jesús Pereiras. “Que lle vamos a dicir aos veciños que levan 36 anos neste proceso”, dijo, incidiendo en el “malestar e a inseguridade xurídica” que causa esta situación.

Ante la pregunta presentada por el PSdeG-PSOE tras tres décadas de procedimiento administrativo, Santé dijo que esta revisión de campo se acordó en el año  2016, a raíz de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria que requería la revisión cartográfica “con dificultade engadida de que neste proceso toda a documentación estaba en papel e requiriu o traballo de dixitalización e xeoreferenciación”. A finales de 2022 se completó el proceso que requirió revisar 3.400 fincas y 10.000 marcos, “agora estamos coas notificacións e tramite de audiencia”, dijo, si bien calcula que antes de que termine 2023 se remitirá a la notaría el acta de replanteo, paso previo a la entrega de los títulos. “Non podemos dar datas da entrega, porque non dependerá da Consellería”, dijo en referencia al trabajo de notarías y registro. La directora de Agader recordó que los vecinos hacen uso de sus propiedades desde 2014 y que los certificados para temas de compraventa u otros negocios jurídicos -que se expiden en 5 días y se envían digitalmente- “representan o 6% das fincas”. 

La de Cartelle es una de las cinco concentraciones actualmente en tramitación en el municipio. En similar situación se encuentran las de Mundil, San Tomé y Vilar de Vacas. La quinta, que afecta a Santa Baia de Anfeoz, está actualmente en pleno proceso para reducir las 15.673  de 764 propietarios.

Te puede interesar