Alumnos del Colegio Sagrado Corazón confeccionan una figura de cartón piedra para presidir la romería

Un rey para Raigame

La cabeza del futuro rey de las fiestas ha sido confeccionada por alumnos del Sagrado Corazón. (Foto: Eva Domínguez)
Periódicos viejos, cola, pintura y ganas de colaborar en la recuperar la antigua tradición celanovesa, donde en la primera mitad del siglo XX las fiestas se inauguraban con un desfile presidido por un rey y una reina de cartón piedra gigantes, son los requisitos para participar en el taller de manualidades del Colegio Sagrado Corazón. Los alumnos, que en 2008 se encargaron de restaurar la figura de la reina tras encontrarla en un garaje municipal, ultiman los preparativos del rey, que será presentado en Raigame.
Alumnos de tercero, quinto y sexto de la ESO del Colegio Sagrado Corazón de Celanova ultiman estos días los preparativos para su participación en la ‘VIII edición de la Romería Etnográfica Raigame’, la celebración que con motivo del Día de las Letras Gallegas traslada al medievo a los habitantes de Vilanova dos Infantes. ‘Siempre hay nervios, pero más este año que presentaremos al rey del desfile’, anuncia Cristal Arias, una de las participantes en el taller de manualidades del centro escolar.

El año pasado, una veintena de alumnos participó en la restauración de la reina, una figura gigante de cartón piedra que, en la década de los sesenta, inauguraba las fiestas en la villa de San Rosendo. ‘El Concello la encontró en un garaje municipal y acordamos su restauración. Pero, como el rey no aparece por ningún lado, este año hemos decidimos confeccionar uno nuevo dentro de los talleres extraescolares del centro’, explican las profesoras del Sagrado Corazón, Begoña González y María Fernández. ‘No se trata de crear algo porque sí, sino volver a las antiguas tradiciones tal y como reflejan los carteles de la época’, matiza Begoña González.

Cada lunes, los alumnos se reúnen en el ático del edificio para continuar con los trabajos que empezaron en el mes de septiembre. ‘Nos lo pasamos bien, pero lo mejor viene ahora que nos toca pintarlo’, asegura la joven Lucía Pérez. La directora del taller, la restauradora celanovesa Conchi Caride, asiente: ‘A los niños les encanta diseñar y moldear las figuras y más si se trata de un elemento que presidirá las fiestas de Celanova, pero tampoco podemos quitarles la creatividad. Así que a la vez que confeccionamos al rey, realizamos gárgolas y máscaras de animales o dibujos animados que también saldrán a la calle durante Raigame’, explica la directora del taller.

Una comitiva literaria


Precisamente, la comitiva que acompaña a los reyes gigantes celanoveses es el nuevo proyecto que tienen en mente los alumnos y profesores del centro escolar. ‘La idea, desde hace ya muchos años, es confeccionar una comitiva literaria donde estén representados los escritores y poetas de Celanova para que, en días tan señalados como las fiestas patronales o en Raigame, las figuras de Manuel Curros Enríquez, Celso Emilio Ferreiro o Castor Elíces regresen a las calles de la villa’, confiesa Begoña González, quien añade que ‘para nada creemos que sea un acto irreverente, sino nuestro particular homenaje a las figuras más ilustres de nuestra historia’.

Exaltación etnográfica

Además de aportar el Rey del desfile, el centro escolar acudirá a Raigame ‘con un puesto propio’, añade González sin querer desvelar su contenido. Y es que son muchos los colectivos celanoveses que ese día participan en la romería que, año tras año, se consolida en el calendario ourensano con numerosas actividades como bailes populares, juegos, artesanía, concursos y exposiciones.

Te puede interesar