CELANOVA

Sale a la luz en Bande otro tramo de la Vía Nova romana

photo_camera El tramo de la calzada, aún sin excavar, en cuyo margen derecho discurrirá el camino natural.

Los trabajos de acondicionamiento del Camino Natural han descubierto la calzada en Güín 

Un enorme montículo de tierra y mucha vegetación escondían los restos de un tramo de la calzada romana Vía Nova a su paso por Güín, en Bande. Los arqueólogos Celso Barba y David Pérez daban a conocer ayer los resultados de las catas arqueológicas que están llevando a cabo en la zona con motivo de la puesta en marcha del Camino Natural de la Vía Nova. Un proyecto que comunicará por pistas y corredores los núcleos de Santa Comba de Bande y A Saínza (Rairiz), impulsado desde la Consellería de Medio Ambiente a través del Parque do Xurés y que forma parte del programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Los trabajos arqueológicos, que se ejecutan con el apoyo de una brigada de tres personas, han permitido sacar a la luz un tramo muy bien conservado de la vía romana. "Sabiamos que viña por aquí, pero estaba todo colmatado que non se vía", reconocía David Pérez, que explica que si bien toda la Vía Nova está más o menos delimitada entre los 300 kilómetros que separan Braga y Astorga, en el terreno son pocos los tramos de calzada visibles.

El trazado ahora descubierto se encuentra por debajo del pueblo de Güín en dirección a Ponte Liñares. Se trata de un trecho de unos 150 metros de largo y entre siete y nueve de ancho que discurre en paralelo a una pista vecinal que ahora se señalizará como camino natural. "Na idade media os camiños acurtáronse, así que aproveitaron a parte da vía que lles facía falta, e o resto quedou aí", resumía David Pérez. Varios siglos después, los sondeos han permitido corroborar que se conserva "o arranque, o muro que a sustentaba e parte dos rechecos", enumera Celso Barba, que aseguró que "posiblemente é das mellores conservadas".

Bajo estas premisas, los arqueólogos propondrán a los responsables del Parque Natural, de Patrimonio y del Concello, que se pueda hacer una actuación para recuperar el muro de contención y la calzada en esta zona, para que todo aquel que realice este camino pueda conocer la magnitud de la gran calzada construida durante la dinastí flavia en el siglo I d.C.



CAMINO NATURAL

Los trabajos del Camino Natural Vía Nova, presupuestados en 617.500 euros, permitirán acondicionar un itinerario de unos 30 kilómetros, con las correspondientes labores de desbroce, tratamiento de firmes, implantación de drenajes, reparación de muros de piedra, señalización de la ruta e implantación de mobiliario, con el objetivo de que sea un atractivo para el turismo local. La actuación es una continuación del tramo ya recuperado entre Portela do Home (Lobios) y Bande. Desde la capitalidad de la Baixa Limia parte, a su vez, otro camino natural en este caso de San Rosendo, que comunica Porto Quintela con Ourense, pasando por Celanova.

Te puede interesar