El servicio municipal de agua no llega al extrarradio celanovés

<p></p>
photo_camera Viviendas en Amoroce, que carecen de servicio de abastecimiento y saneamiento municipal.

La Xunta invertirá 240.000 euros en Ansemil, mientras que Mourillós o Amoroce carecen de red pública 

El servicio municipal de abastecimiento de agua de Celanova presenta estos días la cara y la cruz de la misma moneda. Días después de que la Xunta adjudicase por 240.000 euros el proyecto para mejorar la red en la parroquia de Ansemil, el BNG trasmitía ayer la reivindicación de los vecinos de Amoroce de contar con un servicio de servicio de abastecimiento y saneamiento de agua.

Hace ahora un año que los residentes de esta zona rural del extrarradio celanovés presentaron alrededor de cien firmas en el Concello para demandar un servicio mínimo y de calidad en sus respectivos domicilios. "Esta demanda non é nova, non só por parte desta parroquia, senón doutros lugares limítrofes coa vila, como por exemplo Mandrás (Mourillós)", comentaba el portavoz del BNG, Leopoldo Rodríguez Puga, que lamenta que la "deixadez" del alcalde y su grupo de gobierno, "leva a que a veciñanza teña que amañarse como poida para suplir estas necesidades básicas, que tiñan que ser unha prioridade dos responsables políticos do concello".

El alcalde, José Luis Ferro explicaba que la red de abastecimiento municipal abarca a la práctica totalidad de los pueblos de las parroquias de Celanova, Vilanova dos Infantes, Orga, Fechas, Rabal o Barxa. "O resto teñen traídas veciñais ou pozos privados", matizaba el regidor "popular". Consciente de que se trata de un servicio prioritario, Ferro Iglesias aseguró que "seguiremos traballando como ata agora, para atender as demandas dos pobos".

En el caso de las parroquias del extrarradio, como Amoroce y Mourillós que concentran más de 320 vecinos (datos del Instituto Nacional de Estadística), "é necesario abordar un proxecto integral, posto que son pobos próximos a Celanova onde se está concentrando a demanda de novos residentes e tamén novas construcións", enfatizaba el concejal Máximo Losada, que cree que el coste para cada una de ellas sería "máis do dobre" de lo que cuesta la obra de Ansemil. 

Te puede interesar