Los alumnos del Sagrado Corazón promueven la recuperación de la ruta entre Vilanova y Allariz

Siguiendo el rastro de los zapateros

Los alumnos durante una representación de la leyenda del Cristal en la Casa dos Poetas. (Foto: Marcos Atrio)
Recuperar física y etnográficamente ‘A verea vella’, la antigua ruta que seguían los zapateros de Vilanova dos Infantes para comprar el cuero en las fábricas de Allariz es el objetivo de alumnos y profesores del Sagrado Corazón de Celanova. Enmarcado en un programa de dinamización lingüística, todos los departamentos colaborarán en el diseño y puesta en valor de un itinerario que se verá culminado con la iniciativa del grupo de gobierno local de crear un Museo de los Zapateros en la ‘adega’ de San Vivián.
Los alumnos del colegio Sagrado Corazón de Celanova realizarán la semana próxima la primera salida de campo para iniciar el proyecto de recuperación de ‘a verea vella’, la antigua ruta que utilizaban los zapateros de Vilanova dos Infantes para desplazarse hasta las fábricas de curtidos de Allariz, donde adquirían el cuero para elaborar sus productos. ‘O proxecto pretender recuperar non só o camiño físico, senón que implicaremos ós rapaces nunha intensa labor de investigación para recopilar a toponimia, o léxico e as lendas tanto do gremio dos zapateiros como dos lugares por onde discurre’, explicaba Begoña González, en representación del claustro de profesores, que está totalmente implicado en esta actividad de promoción del patrimonio material e inmaterial. ‘A iniciativa opta a unha subvención da Secretaría xeral de Política Lingüística como iniciativa innovadora’, matizan.

El centro escolar, que participa activamente en la promoción y difusión del patrimonio celanovés, lidera ahora la recuperación del itinerario que atraviesa los concellos de Celanova, A Bola y A Merca. ‘Algunhos tramos son imposibles porque se perderon cas concentracións parcelarias, pero trataremos de ser o máis exactos posibles co vello itinerario’, apuntan desde el departamento de gallego.

Planos de los años 40

Para su diseño y puesta en marcha, el centro escolar ha contado con la colaboración del ex director xeral de Conservación da Natureza, el celanovés Xosé Benito Reza. ‘Facilitounos os planos do itinerario, os actuais e os da década dos 40, e colaborou na elaboración das fichas para á investigación’, subrayaba González, quien destacó, al mismo tiempo, la ayuda prestada por parte de los colaboradores del proyecto Ronsel en el tema de la recogida de datos y clasificación del patrimonio inmaterial. El itinerario, que parte del Burgo Medieval, transcurre a lo largo de 12,23 kilómetros por los núcleos de Mourillós, Pontepedriña, Orga, Albarín, Oxén y Fontao. ‘O noso traballo de recuperación rematará as portas do núcleo alaricano da Portela, dende alí ata os muíños do Arnoia xa está recuperado’, apuntaban los profesores. Una vez esté elaborado el proyecto y definido el trazado, desde el claustro de profesores confirmaban que ‘reunirémonos cos responsables municipais dos concellos da Bola, A Merca e Celanova para que colaboren na limpeza e desbroce do camiño’.

El Centro de Interpretación estará en 2010

La puesta en valor de ‘A verea vella’ se completará con la puesta en marcha del centro de interpretación de los zapateros que, tal y como anunciaba la semana pasada el regidor local Antonio Mouriño Villar, se ubicará en la antigua ‘adega’ de San Vivián, en Vilanova dos Infantes. ‘Zoqueiros’ y ‘zapateiros’, maestros de un oficio de gran importancia en la comarca de Celanova hasta mediados del siglo pasado, contarán con un museo propio donde se recogerá el arte de este oficio que durante años rigió la economía del Burgo Medieval.

El grupo de gobierno municipal ha recibido la confirmación por parte de la Secretaría xeral de Turismo de la Xunta de Galicia de una subvención que permitirá acondicionar y reorganizar la vivienda para albergar en ella una exposición permanente y un audiovisual, que se proyectará en la cueva de San Vivián.

Según las previsiones que maneja el grupo de gobierno, las obras comenzarían en el primer trimestre del próximo año 2010, con el objetivo de inaugurar el centro de interpretación con motivo de la Romería Etnográfica Raigame que, se celebra el 17 de mayo.

Te puede interesar