Solidarios de las dos ruedas en Celanova

Elena Prado muestra las primeras bicicletas que ha recibido en el punto Recycling de Podentes.
photo_camera Elena Prado muestra las primeras bicicletas que ha recibido en el punto Recycling de Podentes.
El bajo de la casa familiar de Elena Prado en Podentes se ha convertido en el nuevo punto Recycling de la provincia. A medio camino entre Celanova y Allariz, esta vecina se suma a la ONG que recupera y recicla bicicletas para darles una nueva vida entre quienes lo necesitan

Reciclar, reutilizar y regalar a quien más lo necesita son las tres erres que marcan el proyecto de Recycling bicicletas solidarias, que nació en Lalín en 2019, y que ahora cuenta con un punto propio en A Bola.

El interés de Elena Prado de darles una nueva vida a las bicicletas que acumulaba en casa, le llevó a contactar con esta asociación sin ánimo de lucro gallega que rescata, repara y reparte bicicletas, triciclos, patinetes y demás material deportivo entre quien más lo necesita. “Da mesma maneira que doas roupa, xoguetes, libros... unha vez falando con xente do concello faláronme do  proxecto. Pareceume interesante porque, no caso dos rapaces especialmente, gastamos moito diñeiro para uns momentos moi curtos da súa vida, e as bicicletas realmente quedan novas”, comentaba, recordando que “ao igual que eu cando era pequena herdaba as bicis dos meus primos maiores e os meus primos de min, o mesmo pode xurdir agora”, dijo pensando en familias que lo necesitan. “Nenos e maiores, porque hai xente que tamén, aínda que ás veces non o vemos, a utiliza para desprazamentos curtos”, matizó.

“Eu herdaba as bicis dos meus primos, o mesmo pode xurdir agora”, dice Prado pensando en familias que lo necesitan

La historia de Elena fue un poco lo que le pasó a la familia de José Luis Pereira, impulsor de Recycling, que un día se encontró con seis bicicletas nuevas en casa y poca afición por las dos ruedas. “Falamos cun amigo, que daquelas estaba en Guinea Bissau, movemos un pouco o tema por redes e… fóisenos das mans. Naquel primeiro viaxe levamos 130 bicis”, reconoce José Luis, que dedica parte de su tiempo libre a seguir con un proyecto que creció casi al mismo ritmo que el precio del transporte de los contenedores, por lo que redirigieron esta cadena solidaria a las familias gallegas a través de los servicios sociales de los concellos pequeños, donde han repartido más de 400 bicicletas. Si bien ahora tienen en mente poder hacer un viaje a Marruecos.

¿Cómo funciona Recycling?

Recycling no tiene financiación externa, se nutre de la aportación (20 euros al año) de sus socios (no llegan a 30) y de una  red de amigos que colabora en limpiar y reparar las bicis que llegan a Lalín desde diferentes puntos de Galicia. “Agradecemos moito a achega de Elena, e tamén dun rapaz de O Carballiño da tenda Avatel, gustaríanos contar tamén con algún punto en Ourense cidade, porque facilitaría moito o tema da recollida”, pide José Luis, quien explica que no hace falta un gran local, solo un espacio pequeño para 4/6 bicis. “Nós imos a recollelas unha vez ao mes”, asegura.

El  70% de las bicicletas que recogen están en buen estado, otras se reparan y las que no, se desarman y van a parar al banco de piezas, que siempre vienen bien. “As bicis de nenos son as que máis temos. As de maiores, de 13 anos en adiante, menos”, comenta Pereira. 

Te puede interesar