El taller de empleo diseña la explotación de dos comarcas

photo_camera Los participantes del taller de empleo en el santuario de Anamán, durante la expedición por el Monte Grande.

Alumnos de "San Rosendo. Sigue o camiño" visibilizan las posibilidades de negocio en el sector turístico 

Una visita guiada en inglés por el Monasterio de San Salvador de Celanova el jueves día 12 es la penúltima propuesta que están llevando a cabo los alumnos del taller de empleo "San Rosendo. Sigue o camiño" para trabajar en la difusión del patrimonio histórico, artístico y natural de Bande, Celanova y Verea, y por extensión, de Terra de Celanova y Baixa Limia. Tras el éxito de la primera edición, centrada en la formación de 20 desempleados en la gestión y promoción de un producto turístico, los tres concellos respaldados por la Consellería de Traballo e Benestar, han repetido experiencia centrada en la comercialización.

En los últimos seis meses, el alumnado de los módulos de "Creación y xestión de viaxes combinadas e eventos", "Marketing e comunicación", "Creación e xestión de microempresas" e "Implantación e animación de espazos comerciales" se ha formado y, sobre todo, desarrollado diferentes proyectos e iniciativas para el mayor aprovechamiento de los recursos .

Las actuaciones, cuyo desarrollo ahora deberán impulsar los concellos y, porqué no del tejido empresarial local, han variado desde la creación de productos turísticos como juegos de mesa didácticos hasta la creación de planes de empresa para la explotación de los restaurantes de la Torre de Vilanova y de la plaza de abastos, pasando por la elaboración de trípticos informativos, perfiles en redes sociales bajo la marca "Terra de Rosendo", participación en ferias (Culturgal) o el diseño viajes combinados para su comercialización turística, como una expedición en 4x4 por el Monte Grande.

Salida laboral

No hay que olvidar, en su curriculum, la exitosa convocatoria del concurso "Pinchos da Miña Terra" en el que participaron 32 locales de Bande y Celanova y que les permitió visibilizar su trabajo entre los vecinos y corroborar que las ideas que estaban plasmando en el papel, se pueden llevar a la práctica con éxito. "As actividades permitiron contrastar a capacidade de explotación turística destas comarcas", resaltaba el coordinador del taller, Antonio Piñeiro, que confirmó que el objetivo de los tres concellos "é seguir traballando na dinamización do territorio dende o punto de vista turístico" y, como tal, presentarán a la Xunta una tercera edición del taller ligado al patrimonio.

Alumnado y profesorado destacan que el taller les ha ayudado a apreciar y valorar desde otra perspectiva el patrimonio cultural de la zona y, sobre todo, ver las posibilidades de explotación. Si bien matizan que "seis meses son insuficientes para alcanzar el grado de profundizad deseado en cada uno de los proyectos", reconocía la directora, Ivonne Reyes.

De cara al futuro, los participantes confían en que esta formación les sirva para acceder a un puesto de trabajo, bien sea en el sector público o privado, trabajando por cuenta ajena o conformando su propia empresa o cooperativa. "Penso que pode haber unha saída laboral ben sexa planificando eventos e campañas de animación ou coordinando ou facendo distintos tipos de actividades, nas que xa estamos a traballar ou outras", apuntaban los participantes, que creen que la comercialización turística es aún la asignatura pendiente de estas dos comarcas.

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