Los técnicos evalúan los terrenos cedidos por el Concello de Pontedeva para un ambulatorio

LR- Entre 20 y 30 pacientes se congregan a diario en las dependencias del centro de salud del Concello de Pontedeva. Unos servicios  que desde hace años están ubicados en varias salas del edificio  consistorial. Con el objetivo de mejorar la atención a la ciudadanía,  técnicos de la Consellería de Sanidad estudian la futura ubicación del centro de salud en unos terrenos que el Concello ha puesto a su disposición. Si todo marcha según lo previsto, los vecinos contarán con nuevas instalaciones en menos de dos años.

El Servicio Gallego de Salud ha confirmado la construcción de un edificio que albergue las instalaciones del centro de atención primaria del Concello de Pontedeva. Técnicos del Sergas analizan estos días los terrenos ofertados por el grupo de gobierno municipal para la puesta en marcha de un proyecto que permitiría el traslado de las actuales dependencias, ubicadas en la planta baja de la casa consistorial. Tanto vecinos como el personal confiesan que están ’acostumbrados’ a ir al médico a la casa do concello, aunque ven con buenos ojos la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria. Una vez que se haga público el informe técnico favorable, el grupo de gobierno deberá llevar a pleno la cesión de los terrenos para su aprobación. ’El coste del proyecto corre a cargo de la consellería’, comenta el alcalde Juan Carlos González. Si todo marcha según lo previsto, desde el Concello esperan que, en menos de dos años, los vecinos dispongan de un centro de salud en condiciones. ’No se necesita un gran edificio, sino un espacio que se adecue a las necesidades de nuestra población’, confiesa Juan Carlos González.

 En la actualidad, el centro de salud de Pontedeva cuenta con un plan funcional que incluye, además del médico y la enfermera, la contratación de personal de servicios generales (PSX). ’Una figura polivalente, entre un  celador y un personal administrativo, que lo mismo se encarga de dar citas que de los historiales clínicos’, explican desde la delegación provincial.

  Aumenta la demanda

 Cada día acuden al centro de salud del Concello de Pontedeva entre 20 y 30 personas. ’Y la cifra aumenta si se trata de un día concreto, como cuando coincide con la toma del sintron’, explica Juan Carlos González. El hecho de que las instalaciones sanitarias estén inclui das dentro de las dependencias municipales provocan que la demanda aumente. Muchos vecinos confiesan que acuden al médico, aprovechando que tienen que realizar algún papeleo en el Concello. Y viceversa.

 En la actualidad, además de las dependencias del Concello, el edificio consistorial acoge el centro de salud, la asistenta social y los juzgados.001’Demasiados servicios para un inmueble que cuenta, aproximadamente, con 100 metros cuadrados por planta’, concluye Juan Carlos González.

Te puede interesar