Alonso dice que el mandatario local ‘pasa de todo, non paga as facturas e non da ningunha explicación’

El teniente de alcalde de Padrenda abandona el PP por sus ‘desavenencias’ con el regidor

El teniente de alcalde de Padrenda, Claudino Alonso, presentó su dimisión como edil popular.  (Foto: Martiño Pinal)
La forma de gobernar del alcalde de Padrenda, Manuel Pérez Pereira, ha sido el motivo que ha alegado el teniente de alcalde, Claudino Alonso, al presentar su dimisión como concejal del PP y pasarse al grupo de no adscritos.
El teniente de alcalde de Padrenda, Claudino Alonso, presentó ayer su dimisión como concejal del Partido Popular en el municipio durante la sesión plenaria celebrada en la Casa do Concello. Una decisión que provocó un duro enfrentamiento entre el alcalde, Manuel Pérez Pereira, y el ex edil popular, que desse declara ‘independiente’. Después de una tensa sesión plenaria, donde los tres concejales del Partido Socialista llegaron a abandonar la sala debido a la dureza verbal empleada por los dos políticos, Claudino Alonso explicó que ‘trátase dunha decisión moi meditada. Non estou dacordo co goberno que fai o alcalde: Pasa de todo, non paga as facturas e non da ningunha explicación de nada, e iso que eu era o tenente de alcalde. Hai un desgoberno total do que eu non quero ser cómplice’, matizaba.

Tasas

La subida de la tasa de la recogida de basuras que se aprobó durante la sesión (las viviendas pasarán de pagar 15 euros anuales a 45), ‘non é o motivo, pero non o vexo normal e díxenllo. Como tampouco é lóxico que, na situación de crise na que estamos, acorde facer unha amplia ción da casa do concello cando o edificio é o suficientemente amplo para os que estamos nel’, argumentaba Alonso.

El alcalde popular, Manuel Pérez Pereira, confirmó la existencia de ‘desavenencias’ desde hace un año, por lo que la noticia no le ha pillado de sorpresa. ‘Deixou de facer as cousas, non sei si por motivos persoais ou políticos’, comentaba el regidor municipal, quien añadía que, a pesar de esta dimisión ‘os concelleiros estamos máis unidos ca nunca’.

Tras el pleno, Alonso confirmó que mantiene su acta de concejal, una decisión que deja a la Corporación municipal con seis concejales del Partido Popular, uno del BNG y Claudino Alonso como no ascrito. ‘Eu fago as cousas polo ben dos veciños e non por intereses particulares’, concluía.

Asuntos personales
Desde la oposición, vivieron con incredulidad lo sucedido ayer durante la sesión plenaria, aunque, socialistas y nacionalistas coincidían en que no les ha cogido por sorpresa. Ambos portavoces calificaban de ‘lamentable’ y ‘esperpento’ el espectáculo ofrecido por los populares. ‘Puxéronse a discutir sobre asuntos políticos e persoais no medio da sesión’, recordaba el edil socialista, Francisco Estévez, quien pedía al alcalde que ‘se centre na gobernabilidade do concello, que ni tan siquera conta cos servicios básicos, sendo o peor municipio de Europa’. El edil nacionalista Emilio De Fran cisco acusó al alcalde de ‘mirar máis polos seus intereses que polos dos veciños’ y confirmó que ‘este é un claro exemplo de desprezo á cidadanía e demostración de que os representantes do PP están na política para satisfacer o seu ego persoal’.

La no fue la primera desavenencia política protagonizada por que Claudino Alonso y Manuel Pérez. En la década de los noventa ambos llegaron a un pacto para gobernar el municipio, que solo duró dos años. Alonso, se pasó a la oposición, donde llegó a presentarse como número dos del PSOE.

Te puede interesar