La trasera del Monasterio de Celanova será destinada a usos lúdicos

La zona del aparcamiento de As Triguerizas y la trasera del Monasterio se recuperará para el paseo.
photo_camera La zona del aparcamiento de As Triguerizas y la trasera del Monasterio se recuperará para el paseo. (FOTO: L.F.)

El gobierno local prevé adjudicar esta semana la redacción del proyecto de la nueva zona verde

El Concello de Celanova está llevando a cabo estos días las labores de acondicionamiento de las isletas ubicadas en el aparcamiento público de As Triguerizas. La intervención, costeada con fondos propios, forma parte de las actuaciones aprobadas por el Gobierno local liderado por Antonio Puga Rodríguez (Celanova Decide) con el apoyo del PSOE para reformar los espacios públicos del municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población local y de la propia imagen de la localidad, y que el pasado mes de julio daba un paso importante con la peatonalización del entorno del Monasterio. “O proxecto pretende converter o casco histórico de Celanova nun lugar máis accesible, potenciador do turismo e da convivencia e promotor dunha mellora na calidade de vida de veciños e visitantes”, subrayaban entonces desde el consistorio.

Sobre la actuación en el aparcamiento de As Triguerizas, el alcalde de Celanova Decide explicaba ayer que se trata de una actuación pendiente para arreglar las isletas ubicadas en los extremos de las distintas filas que conforman el céntrico estacionamiento. “Recolocáronse os bancos e se fixaron ao chan, á vez que se levou a cabo a eliminación da maleza, a instalación dunha tea que impida a aparición das herbas e se cubriu con sábrego de calidade, seguindo as directrices e os materiais que marca Patrimonio, ao tratarse dunha zona de influencia do Mosteiro de San Rosendo”, describía Puga en referencia a uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta Celanova.

La obra en el estacionamiento, donde hace unos meses se llevó a cabo la renovación de los jardines y mejoras en la iluminación, se completará antes de que finalice el año con la creación de una gran zona verde en la parcela de tierra que separa el párking público del Monasterio. La zona, actualmente en tierra, será reformada para la creación de un parque que realzará la imagen de la fachada trasera del cenobio de San Rosendo, donde se ubican los accesos al centro social o el aula de informática municipal, además de la joya del siglo X que es la capilla de San Miguel. 

Remanente de tesorería

El alcalde de Celanova Decide confirmó que está en marcha el procedimiento administrativo para la adjudicación, previsiblemente esta misma semana, de la redacción del proyecto para el ajardinamiento de la parcela. “O obxectivo é levar a cabo as obras no que queda de ano”, resaltaba Puga Rodríquez, quien explicó que la intervención prevé crear una gran zona verde, atravesada por un sendero que enlazará la calle peatonal Rosalía de Castro con el propio acceso exterior de la capilla de San Miguel y el parque de As Triguerizas, donde está el área de juegos infantil y una de las entradas a la Alameda. 

El acondicionamiento y ajardinamiento de la parcela pública contará con una inversión máxima de 110.000 euros, fruto de la modificación de crédito con cargo al remanente de Tesorería que se aprobó en el pleno del mes de junio. Una intervención que también contemplará pequeñas mejoras en la zona ajardinada del terreno colindante de la calle peatonal Rosalía de Castro. En dicha sesión plenaria se aprobó una segunda partida, por valor de 24.880,50 euros, para llevar a cabo el acondicionamiento, rehabilitación, mantenimiento y conservación del parque de As Triguerizas. La intervención, señalaban fuentes municipales, incluirá el arreglo de las barandillas, la reparación de la fuente, el recorte de las escaleras por la rotura de las piedras, el acondicionamiento de los bancos y el repintado del muro de hormigón que limita con la avenida San Rosendo. 

Con polémica y críticas de la oposición nacionalista y del Partido Popular, en dicha sesión plenaria el Gobierno local también habilitó una partida de hasta 135.000 euros para la posible compra de la finca donde está ubicada la capilla de San Miguel del siglo X, en base a las negociaciones abiertas con el Obispado de Ourense para que la parcela conocida como “Horta do cura” pase a ser de dominio público.

Te puede interesar