El Concello ha paralizado temporalmente la obra, ubicada junto a las casas y el Santuario de A Guía

Vecinos de Gomesende paran la construcción de una antena

El Concello paralizó la colocación de la nueva antena, que iba a sustituir a la construida en los noventa. (Foto: MARCOS ATRIO)
Los vecinos de Outeiro da Guía, en el Concello de Gomesende, han comenzado una campaña de recogida de firmas para paralizar definitivamente la colocación de una antena de televisión e internet de más de 30 metros de alto que la empresa Retegal (dependiente de la Xunta) tiene previsto instalar junto a las viviendas .'En muchas ciudades están retirando las antenas de los tejados y aquí la colocan pegada a las casas, a escasos metros, además, del santuario de A Guía, del cementerio y de un conjunto de canastros', cuestionaba Obdulio Pérez, en representación de la Asociación Cultural Virxe da Guía, al tiempo que enfatizaba el pelig
Los vecinos de Outeiro da Guía, en el Concello de Gomesende, han comenzado una campaña de recogida de firmas para paralizar definitivamente la colocación de una antena de televisión e internet de más de 30 metros de alto que la empresa Retegal (dependiente de la Xunta) tiene previsto instalar junto a las viviendas .'En muchas ciudades están retirando las antenas de los tejados y aquí la colocan pegada a las casas, a escasos metros, además, del santuario de A Guía, del cementerio y de un conjunto de canastros', cuestionaba Obdulio Pérez, en representación de la Asociación Cultural Virxe da Guía, al tiempo que enfatizaba el peligro que ello puede acarrear en la salud de los vecinos.

La nueva antena, que debe sustituir a la ubicada en la zona en los años 90, tiene por objetivo mejorar la cobertura de la televisión digital terrestre y ampliar la banda ancha de conexión a internet en Gomesende y otros concellos limítrofes. Sin embargo, la presión vecinal y el hecho de no haber presentado hace unas semanas en el Concello un informe de la Dirección Xeral de Patrimonio (necesario al estar ubicado a menos de 100 metros del santuario) paralizaba la instalación. 'As obras están paradas', reconocía la alcaldesa, Pura Rodríguez, que declinó hablar hasta la reunión que tendrá con los vecinos la semana que viene.

Desde Retegal aseguraban ayer que ahora sí han presentado los informes favorables de Patrimonio y Medio Ambiente. 'Aunque no hay trabas legales que impidan su instalación, acataremos lo que diga el Concello porque no es nuestro interés enfrentarnos con los vecinos', apunta el director técnico, Joaquín Alonso, que subrayó que es el primer problema al que se enfrentar tras instalar 60 antenas en Galicia. En referencia a la preocupación vecinal sobre los perjuicios para la salud, Alonso aseguró que 'la instalación, al ser más alta, el efecto será menor que la anterior'.

Te puede interesar