CELANOVA

Vecinos de Verea alertan de la contaminación de pozos y fuentes

Los afectados aclaran que la reclamación para dotar a sus viviendas de un servicio de suministro de agua "non é de un día para outro, como se atreveu a dicir", sino que "hai oito anos que se iniciou o expediente".

Vecinos de San Martiño, Sáa y A Nogueira, en el concello de Verea, aseguran estar "profundamente indignados" tras unas declaraciones realizadas por el alcalde de la localidad, Juan Martínez, sobre la creación de un servicio traída de agua municipal para las viviendas de la citada parroquia. El regidor del Partido Popular explicó en la entrevista sobre los nuevos retos de los concellos concedida a este periódico que el proyecto, tras una larga tramitación, está en Augas de Galicia y que serán ellos quienes lo acometan "a pesar de recoñecer que nas arcas municipais disponse de crédito suficiente para realizar a obra con fondos propios", cuestionan los vecinos en un comunicado.

Asimismo, los afectados quieren aclarar que la reclamación para dotar a sus viviendas de un servicio de suministro de agua "non é de un día para outro, como se atreveu a dicir", sino que "fai oito anos que se iniciou o expediente, que despois de achegarnos en varias ocasións a Augas de Galicia, Sanidade,... sempre se nos remetía ó Concello, xa que é o responsable de xestionar o problema".

La ausencia de un servicio de traída municipal se ha visto agravada con la sequía. "Os pozos particulares están secos ou non aptos para consumo e as fontes contaminadas e, segundo a Lei 7/1985, é un servicio obrigatorio que debe prestar o Concello", dicen, al tiempo que critican la inacción del Concello. Y es que, pese haber comunicado la contaminación, que achacan a filtraciones de fosas sépticas ubicadas en cotas superiores que "nunca se limparon", el grupo de gobierno no ha tomado ninguna medida al respecto.

Te puede interesar