Vecinos de Vilanova se afanan por conservar su patrimonio

Las tapas de madera colocadas para cubrir los contadores en el burgo medieval.
photo_camera Las tapas de madera colocadas para cubrir los contadores en el burgo medieval.

La restauración del retablo de Santa Marta, en la iglesia parroquial de San Salvador, es la penúltima actuación impulsada desde la Asociación de Veciños Gutier Menéndez de Vilanova dos Infantes. El colectivo, constituido en octubre de 2019, suma ya 255 socios y el compromiso de llevar a cabo acciones de protección del patrimonio y de erradicar el feísmo en esta parroquia del concello de Celanova. “Es importante que cada uno de nosotros contribuya a mejorar su entorno, merece la pena conservarlo”, comentaba ayer Antonio Sousa, presidente del colectivo vecinal, con sede en el burgo medieval, que forma parte del área de rehabilitación integral de Celanova y cuya Torre da Homenaxe fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en 1949.

La asociación acaba de ayudar a una veintena de vecinos en la tramitación de 23 solicitudes de ayuda contra el feísmo convocadas por la Xunta de Galicia y han certificado el proyecto, subvencionado por el GDR Limia-Arnoia, para cubrir 40 contadores eléctricos con tapas de madera y acero corten. “Nun principio, a idea era crear un percorrido chamado ‘Contadores de historias’, onde cada tapa levase unha ilustración ou debuxo para así facer un percorrido polo burgo medieval, pero ao ser unha zona BIC, esta idea non se puido levar a cabo”, confirmaban los promotores.

La intervención en el retablo de Santa Marta, antigua capilla funeraria privada de la familia León y Araújo y que está atribuido al escultor Juan de Angés que también dejó su huella en la Catedral de Ourense o en Santo Estevo, contará con una subvención de 14.900 euros de la dirección xeral de Patrimonio. “Esperemos que sea una primera parte de la rehabilitación integral de todas las piezas del retablo”, apuntaba Sousa, quien avanzada que el siguiente objetivo será el retablo mayor “que amenaza derrumbe y con un ataque de carcoma”.

Te puede interesar