Verea despide el año con una subida de un 5% en el padrón

La antigua casa del maestro de Albos ha sido reformada y adjudicada en este 2021. L.F
photo_camera La antigua casa del maestro de Albos ha sido reformada y adjudicada en este 2021. L.F
El gobierno municipal impulsa la rehabilitación y alquiler de viviendas y servicios de conciliación

El Concello de Verea cierra el año con 90 altas nuevas en el padrón. Una cifra que ha permitido a este municipio de Terra de Celanova no solo frenar el descenso poblacional que venía arrastrando desde el cambio de siglo, sino incrementar en un 5% el número de habitantes. Así se desprende de los datos oficiales facilitados por el grupo de gobierno que preside José Antonio Pérez Valado (BNG), que despide el 2021 con 960 habitantes, igualando cifras de 2016 y muy por encima de los registros de 2020, cuando se alcanzó el peor dato  poblacional con 912 habitantes. “Todas as semanas temos un alta, xa máis de 950 empadronadas. A maioría son da zona, que tiñan a casa da aboa e a arranxaron. No último ano abríronse unhas 10 vivendas, moitas familias con nenos”, dice sobre un hecho que beneficia también a los colegios de la zona.

Facilitar una vivienda es clave para los responsables municipales que llevan a cabo una intensa gestión vecinal para trasladar a los propietarios de viviendas vacías los beneficios de poner los inmuebles en el mercado inmobiliario, bien sea a través del alquiler o compra. Paralelamente ponían en marcha la maquinaria municipal para incrementar el censo de viviendas sociales municipales.

En este incremento poblacional ha tenido mucho que ver la pandemia del coronavirus y también es importante el acceso directo a la autovía AG-31 que pone al concello a 18 minutos del Polígono Industrial de San Cibrao, pero sobre todo Pérez Valado destaca la política municipal puesta en marcha desde la llegada de su grupo a la alcaldía en 2019, mejorando los servicios y la calidad de vida de los vecinos.  “Estamos a facer un traballo político importante, convencendo a xente para que alquile as casas que ten valeiras, pero tamén ofertando servicios como o de conciliación dos nenos. Cada tarde temos unha media de dez cativos, e iso é moito”, asegura el regidor, quien no duda en colaborar “no que faga falta” por el bienestar de los vecinos.

PROPIEDADES EN ALBOS, BANGUESES, PITELOS O SABUCEDO
El Concello de Verea contaba con una única vivienda social municipal en propiedad, a la que este año se le ha sumado la de Albos. Una inversión de 50.000 euros, procedentes de fondos propios y de Vicepresidencia, permitía reformar la zona de la antigua vivienda de los maestros y, tras la tramitación administrativa, este mismo mes de diciembre se ha adjudicado la casa en régimen de alquiler con un precio de 100 euros al mes. La intención es seguir incrementando el censo de inmuebles municipales para favorecer el acceso a la vivienda. “Xa adquirimos unha vivenda en Sabucedo para rehabilitar e nos cederon outra en Bangueses”, trasladaba el regidor nacionalista. Además, los presupuestos de 2022 contemplan una partida de 7.200 euros para alquilar y reparar viviendas particulares para destinarlas al alquiler social.

Te puede interesar