El santuario de Rabal congregó a cientos de devotos de la ‘avogosa’ para dolores de cabeza

La Virxe da Armada se viste de gala

Los fieles arroparon a la Virgen durante la procesión celebrada en el recinto del santuario. (Foto: Xesús Fariñas)
Romeros llegados desde distintas partes de la comarca de Terra de Celanova, así como del resto de Ourense, se reunieron ayer en el Santuario de la Virxe da Armada para rendir culto a la ‘avogosa’ de la cabeza.
El santuario de Nosa Señora da Armada, en la parroquia de San Salvador de Rabal (Concello de Celanova) congregó ayer a una gran multitud de fieles en la celebración de la romería en honor a la virgen ‘avogosa’ de los dolores de cabeza dentro de los actos de la novena. El buen tiempo acompañó a la procesión celebrada por el recinto del santuario y posterior misa solemne al aire libre, presidida por el obispo de Ourense, Luis Quinteiro Fiuza. Si bien, la afluencia de gente fue inferior a años anteriores donde la festividad cayó a fin de semana. ‘Ya se sabe, hay quien tiene que trabajar’, comentaban unas vecinas llegadas desde Forxás das Viñas, en A Merca.

Pasados unos minutos de las doce del mediodía comenzaba la procesión en el santuario, momento de gran solemnidad, interrumpido por la ingenuidad de un niño que le preguntó a su padre: ‘¿A dónde se la llevan?’ Tras los actos, que estuvieron en todo momento acompañados por la melodía de la Banda de Música de Celanova, los romeros llegados desde dis tintas partes de la comarca celanovesa, así como del resto de la provincia, aprovecharon para degustar la gastronomía típica en los puestos de pulpo y churrasco. Las misas en el santuario comenzaron a primeras horas de la mañana y continuaron hasta las 19.30 horas. Hoy, miércoles, se celebrará el último día de la novena con misas a las 9.30, 10.00 y 19.30 horas. A las once comenzará la procesión hasta el lugar de las apariciones en el río Arnoia y a las 12.30 horas, la misa concelebrada acompañada de la Coral Rondalla celanovesa.


Te puede interesar