Abre nueva Biblioteca Nacional Alemania de Leipzig tras cuatro años de obras

La sede ampliada de la Biblioteca Nacional de Alemania en la ciudad de Leipzig, en el estado federado de Sajonia, fue inaugurada hoy tras cuatro años de obras, en la que se han invertido cerca de 60 millones de euros (unos 85,5 millones de dólares).
'La siempre creciente producción de conocimiento requiere de infraestructuras adecuadas, a cuyos pilares pertenece la Biblioteca Nacional de Alemania con sus sedes en Leipzig y Fráncfort', declaró el ministro de Cultura, Bernd Neumann.

Agregó que las obras de ampliación en Leipzig 'son, por una parte, una prueba del continuo desarrollo de la producción mediática y, por la otra, constituyen una aportación sustancial para continuar garantizando y consolidando el acceso público a las fuentes de nuestro conocimiento a un nivel elevado y como marca la tradición'.

Por su parte, la directora general de la Biblioteca Nacional, Elisabeth Niggemann, subrayó la doble función de esta institución como archivo y equipamiento para la prestación de servicios.

'Para nosotros era importante que los tesoros y servicios de la Biblioteca Nacional de Alemania ganaran visibilidad. Esto se ha logrado gracias a su diseño arquitectónico transparente', señaló Niggemann, quien reveló que la principal exigencia era que el edificio combinara estética y funcionalidad.

Según la directora general, 'el nuevo edificio y lo que en él se ofrece no suponen sólo un enriquecimiento del paisaje nacional bibliotecario y cultural, sino que además establecen nuevos estándares y se convierten en una renovada tarjeta de visita'.

Según Gabriele Glöckler, la arquitecta alemana responsable del proyecto, 'la ampliación cierra un hueco histórico que separaba el lujoso edificio principal de la torre de libros'.

'El traslado de la cuarta de las variaciones de Goldberg de Bach a la fachada en forma de elementos en rojo escalonado son al mismo tiempo una alusión al Archivo de Música de Alemania y a la tradición musical de la ciudad de Leipzig', agregó.

Con una superficie útil de 14.000 metros cuadrados, el edificio cuenta con un total de 10.600 metros cuadrados de almacén con hasta 136 kilómetros continuos de estanterías.

Además de espacio para albergar los fondos de la biblioteca, el edifico incluye una superficie de exposición para el Museo Alemán del Libro y la Escritura y un salón de lectura, inaugurado hoy también, para el Archivo de Música, trasladado recientemente de Berlín a Leipzig.

La Biblioteca Nacional, fundada en Leipzig en 1912, recoge todas las publicaciones en alemán, así como las que existentes en otros idiomas con referencias a Alemania, y cuenta con un fondo de 26 millones de obras.

Te puede interesar