El arte 'climatológico' de Manglano-Ovalle recorre hoy el centro de Pamplona

Una cúpula geodésica, como la diseñada y patentada en los años cincuenta por el inventor estadounidense Richard Buckminster Fuller, ha recorrido hoy el centro de Pamplona como parte de un espectáculo urbano concebido por el artista madrileño afincado en Chicago Iñigo Manglano-Ovalle.

Una veintena de estudiantes de la Universidad de Navarra y de Bellas Artes de Bilbao han tomado parte en esta iniciativa de Manglano-Ovalle, un artista cuya obra está incluida en algunas de las mejores colecciones del mundo, desde el Guggenheim de Nueva York y el Museo de Chicago hasta la Fundación Thyssen.

A modo de procesión, los estudiantes han portado la cúpula, varios globos meteorológicos y una pequeña estación de medición climatológica por las calles del casco viejo de Pamplona, muy concurridas ya en la víspera del inicio de los sanfermines.

Tras recorrer durante toda la mañana las calles céntricas de la capital navarra, la instalación, a modo de escultura, quedará expuesta hasta finales de agosto en el refectorio de la catedral de Pamplona, una estancia de 35 metros de altura.

La instalación de Manglano-Ovalle ha sido concebida como una alegoría de la medición del clima de cambio urbano y social que se produce durante estas fechas en la capital navarra.

La iniciativa ha sido impulsada por el centro de Arte Contemporáneo de la Universidad de Navarra,

El artista ha señalado a los medios de comunicación que éste es 'un momento de cambio de ambiente, rápido', que ha intentado 'medir' mediante esta 'intervención climatológica' por las calles de Pamplona.

'Estos instrumentos meteorológicos, globos atmosféricos y una cúpula geodésica diseñada para su uso en el clima antártico, tienen la misión de tomar, de forma simbólica, datos culturales en esta jornada tan significativa para la ciudad', ha explicado el artista.

Te puede interesar