ARTE ET ALIA

Brisa primaveral en dos Espacios de Arte

undefined

Teresa Cormenzana Garro es una pintora donostiarra de la Asociación Artística de Gipúzcoa que expone en el “recuncho” de Espazo de Arte RV una selección de sus pinturas algunas de las cuales exhibió en su retrospectiva en la Biblioteca universitaria del Campus de Gipuzkoa/ Donostia a comienzos de 2020. La tituló entonces “Bizitza osoa, tarteka, margotzen’ o lo que es lo mismo ‘Una vida, a ratos, pintando”, las mismas palabras con las que inicia su presentación en Ourense.Fer Mugüerza ante su foto en la colectiva de Mur Marxinal

La veterana artista, quizás la que más del elenco que ha pasado por el rincón del modisto Mariño-“Verino” en nuestra ciudad, ya que en aquella muestra sus primeras obras son de 1951, siendo una adolescente, ha confesado que son los bodegones y las marinas sus temas preferidos, aunque los ha dejado en el taller, prefiriendo mostrarnos paisajes boscosos, y principalmente flores, motivo inspirador en el que se ha especializado.

Con ellas, aparecen algunos estudios de nubes de pequeño formato. «Fascinada por el juego de los colores», sus varias Margaritas, las Hortensias, Iris, flores todas de un imaginado jardín, el suyo, que aprehende pintándolo, plantas surgidas de la tierra cuidado por amorosas manos femeninas, como las que arreglan la composición floral en el búcaro que lucirá creando ambiente en el salón o el estudio: he aquí la secuencia del jardín exterior al jarrón interior, los tiempos... Es interesante la obra en la que establece una secuencia visual sus ligeros troncos en dos lienzos que aproxima cual paredros, extendiendo el continuum en un efectoespejo, con agua y cielo en los extremos, que quiebra el desafortunado título de “Pareja de ramas”. Es la naturaleza un medio elocuente para hablar de todo, como O´Keeffe y Mapplethorpe han demostrado.

PONIENDO IMÁGENES A UN CUENTO

En Espacio de Arte de Mur Marxinal, cafetería multifunción en el entorno del Posío/rúa Marcelo Macías, Sonia Álvarez, Lestonnac Ibáñez, Clara Lelarge, Luz Nocelo, Tere Fernández y Ana Valado con Gerardo Romo y José Manuel Vázquez, a los que se unió la fotógrafo y ceramista Fen Mugüerza para asociarse con una de sus fotos al cuento de Luz que han oído en la voz de la periodista Ana Nieto en un podcast radiofónico. Todo un reto para los fotógrafos que desde su background de archivo tratan interpretar los sentimientos y emociones que surgen desde «Maruja», que María Luz Rodríguez escribió a partir de su estancia en Nueva York, la gran urbe de los EE.UU., donde conoció a Valentina. Esta le contó la historia de su abuela de O Morrazo que se marchó a Uruguay, y Rodríguez le dio cuerpo literario, convirtiéndola en una historia de amor y emigración. La ría de Vigo, con la costa de la península del Morrazo hacia el norte, las maletas como símbolo de viaje, a veces sin vuelta, una pareja que se acaba de casar... “Anhelo”, tomada en su día en Fisterra (A Coruña), es la aportación de Fen, una figura al borde del mar, y una barca bacía enfrente, foto evocadora de un viaje... Una creativa puesta en escena en el contenedor expositivo de MM.

Te puede interesar