El Casón del Buen Retiro abre sus puertas para exhibir la 'milagrosa' bóveda de Luca y su colección de pintura

Pinturas de Luca.
El Casón del Buen Retiro, edificio incluido en el Campus del Museo del Museo del Prado, inicia mañana unas 'Jornadas de Puertas Abiertas' para exhibir la 'milagrosa' restauración de la bóveda de Luca Giordano (1634-1705) y su desconocida colección de pintura, formada por 56 obras, que ha permanecido 'oculta' hasta ahora y que 'adquirirá una nueva visibilidad pública', según indicó hoy el director del Prado, Miguel Zugaza.
Esta exposición monográfica sobre el pintor napolitano, formada por dibujos, planos, acuarelas y estampas y que estará en el Casón del Buen Retiro hasta el 4 de mayo, repasa la historia del edificio y sus sucesivas restauraciones, y exhibe medio centenar de obras del artista, que muestran el 'talento' y la 'singularidad' de Luca Giordono, un pintor 'poco reconocido', según advirtió Andrés Úbeda, jefe de conservación de Pintura Italiana y Francesa del Museo.

La presentación de esta muestra constituye el último capítulo de una larga investigación comenzada en 2001, momento en que se inició la restauración de la bóveda de Giordano. Dicha investigación ha estado dirigida por Andrés Úbeda y ha sido orientada hacia dos aspectos fundamentalmente: por una parte, la historia de la bóveda y su significado y por otra, el uso del fresco por parte de Giordano.

La bóveda, pintada durante el reinado de Carlos II, último representante de la Casa de Austria, representa la 'Alegoría del Toisón de Oro' como homenaje a la monarquía española. Giordano la pintó para sustituir al antiguo salón de Reinos que formaba parte del Palacio del Retiro. En 1696 este espacio se utilizaba para recibir a los embajadores.

MILAGROSA RESTAURACIÓN

Gabriele Finaldi, director adjunto del Prado, explicó que con los 'milagrosos' trabajos de restauración se ha conseguido recuperar la pintura original de la bóveda casi en un 80 por ciento y destacó el 'virtuosismo' en la ejecución de este artista, capaz de hacer un retrato de memoria o de pintar una bóveda con una 'rapidez excepcional'.

Por su parte, Andrés Úbeda destacó la exposición sobre Luca Giordano que alberga el Casón que sustenta sobre tres pilares básicos: el edificio, sus obras y la gran bóveda. La colección de 51 pinturas que se exhiben proceden en su mayor parte del Museo del Prado, de Patrimonio Nacional y de colección particulares.

Mientras se realicen estas Jornadas de Puertas Abiertas, los responsables del Prado continuarán con el equipamiento del Casón para convertirlo en el futuro Centro de Estudios del Prado que albergará una gran Biblioteca y una sala de Lectura bajo la misma bóveda. Para visitarlo, una vez concluyan estas jornadas de puertas abiertas, se establecerá un régimen de visitas especial para el público que quiera contemplar la fabulosa bóveda y disfrutar de las pinturas de Giordano.

EL MUSEO DEL EJÉRCITO

El Casón, junto con la Iglesia de los Jerónimos y el Museo del Ejército, es uno de los tres vestigios sobrevivientes del Palacio del Buen Retiro, edificado por Felipe IV en la década de 1630. El Casón era entonces un edificio formado por un salón central y dos vestíbulos que lo comunicaban con el palacio y los jardines.

Respecto al edificio del Museo del Ejército, siguiente fase para completar el denominado 'Campus del Museo del Prado', su director, Miguel Zugaza, señaló que este edificio es la 'gran asignatura pendiente' y aseguró que su traslado a Toledo tendrá lugar en el 2009, para comenzar después las obras de reforma de este edificio.

Las Jornadas de Puertas Abiertas tendrán lugar entre el 21 de febrero y el 4 de mayo, de miércoles a domingo, en horario de 12 a 20 horas y con acceso gratuito.

Te puede interesar