El Consello da Cultura presenta una recopilación de textos publicados en prensa en gallego entre 1797 y 1847

El Consello da Cultura Galega ha presentado la publicación ‘Papés D Emprenta condenada. A escritura galega entre 1797 e 1847’ un recopilatorio de textos de esa época pre galleguista aunque incluye también obra inédita, que se abre con un poema de Pardo de Andrade publicado en el Diario de Madrid ese primer año.
Los presidentes del Consello da Cultura, Ramón Villares, y de la Real Academia Galega, Xosé Ramón Barreiro, participaron acompañados de los profesores de la Universidade de Santiago Enrique Monteagudo y de Ramón Mariño en la presentación, también la filóloga Rosa Aneiros de quién alabaron de forma unánime su labor.

Según Ramón Mariño ‘la lucha física pero también dialéctica entre liberales y absulutistas afilaba entonces las lenguas y las plumas, lo que dio lugar a una guerra de papel periódico para ganar a la naciente opinión pública’.

Nombres como Pardo de Andrade, Fandiño, Freire Castrillón o Pintos, ‘dejaron una producción literaria cargada de connotaciones satíricas, de llamada a la acción popular y de exhortaciones política, con una didáctica adoctrinadora para las ideologías en liza’, agregó.

Para Ramón Villares este es un libro de ‘una gran erudición’ por cuanto se logró recuperar toda una cultura que estaba perdida, ‘es una obra que va a quedar para filólogos e historiadores y para los estudiosos de la cultura gallega’.

También Xosé Ramón Barreiro, que facilitó a través de la Real Academia y de su biblioteca personal varios textos, destacó esta obra escrita y el prestigioso trabajo que presta a la sociedad la única entidad que puede hacer este tipo de recuperaciones históricas que es, afirmó, el Consello da Cultura.

Ramón Mariño dijo también que la frase que da título a esta obra ‘Papés de Imprenta condenada’ está recogida de un artículo de 1813 de Freire Castrilló y dijo que en esa época, desde 1797 es cuando nuestra lengua nació, aunque tímidamente, en la prensa.

La edición no recoge la producción de villancicos de esa época por que necesitaría de un nuevo volumen, y aseguró que los textos a partir de 1846 son ya muy abundantes con lo que se necesitaría una nueva publicación que desearía que se hiciera.

Te puede interesar