El escritor y economista catalán, de 94 años, reconocido con el Premio Nacional de las Letras

Cultura premia la trayectoria vital de José Luis Sampedro

El barcelonés José Luis Sampedro, reconocido ayer con el Premio Nacional de las Letras. (Foto: E. COBO)
El escritor, economista y académico José Luis Sampedro, de 94 años, ganó ayer el Premio Nacional de las Letras, que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a su trayectoria literaria y al conjunto de la obra de un autor español. El humanista conoció la noticia de este premio, el más prestigioso de las letras españolas tras el Cervantes y dotado con 40.000 euros, cuando viajaba junto a su mujer, Olga Lucas, desde Madrid a Mijas (Málaga), localidad donde residen parte del año.
'José Luis está muy contento, pero ya saben que por teléfono nunca se pone, pero os diré lo que le ha dicho a la ministra de Cultura (Ángeles González-Sinde): 'Estoy muy satisfecho, muy contento y muchas gracias', comentó Olga Lucas, escritora a cuatro manos, en algunas ocasiones, de algunas obras de este autor comprometido con su tiempo. Un compromiso que ha demostrado en numerosas ocasiones, y últimamente con su apoyo a los indignados y el movimiento 15-M. Sampedro escribió también el prólogo de la edición española del libro 'Indignaos', del francés Stéphane Hessel.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifica como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX. El autor de 'La sonrisa etrusca' ha conciliado además el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria.

La concepción humanista del profesor Sampedro 'alienta también lo más destacado de su producción literaria', señala Cultura, que destaca entre sus obras algunas consideradas 'claves' de la narrativa española de fin de siglo, como 'Octubre, octubre' (1981), 'La sonrisa etrusca' (1985), 'La vieja sirena' (1990), 'Real Sitio' (1993), 'El amante lesbiano' (2000), 'Escribir es vivir' (2003), 'La senda del drago' (2006), y 'La ciencia y la vida' (2008).

A la recta final de este premio, que el jurado destacó ha sido 'muy reñido', han llegado también los escritores Juan Eduardo Zúñiga (finalista en varias ocasiones) y Carme Riera.

Te puede interesar