El personal del Archivo catedralicio notó la falta del valioso original, del siglo XII, desde el martes

Desaparece el Codex Calixtinus de la Catedral de Compostela

Una de las páginas iluminadas del Codex Calixtinus. (Foto: ARCHIVO)
El Codex Calixtinus (Códice Calixtino), una de las joyas más importantes de la Catedral de Santiago, se encuentra en paradero desconocido, según informaron ayer fuentes no oficiales de la seo compostelana. Al parecer, el valioso ejemplar -un manuscrito iluminado compuesto a mediados del siglo XII- desapareció de la caja fuerte donde se custodiaba, en el Archivo catedralicio, el pasado martes, aunque hasta ayer mismo el Arzobispado de Santiago no habría procedido a presentar la correspondiente denuncia, ante la posibilidad de que no se tratara de un robo.
Las mismas fuentes indicaron ayer a este periódico que el hecho sería puesto hoy mismo en conocimiento de la Policía, en caso de continuar sin noticias sobre el paradero del libro.


OBRA JACOBEA FUNDAMENTAL

El Codex Calixtinus se compone de cinco libros, el quinto de los cuales -el más conocido a nivel popular- a lo largo de diez capítulos constituye una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del camino. El códice está compuesto por un total de 225 folios de pergamino escritos en las dos caras, con un tamaño de 295 x 214 milímetros, y salvo excepciones, el texto es siempre a una columna, con 34 líneas por página.

El nombre de Codex Calixtinus lo recibe debido a que el papa Calixto II (1119-1124) aparece como responsable y 'verdadero autor' de gran número de los textos que lo forman. En realidad, es obra de varias manos y copistas que relacionan el texto con la autoría del papa Calixto II, aunque fue el clérigo de Poitou y monje cluniacense, Aymeric Picaud, quien al parecer reuniría los textos, los ordenaría y revisaría para su publicación en el siglo XII, siendo probablemente el autor de la guía del camino incluida en el Libro V.

Te puede interesar