Los editores gallegos inician la elección de una plataforma de contenidos para el libro digital

La Asociación Galega de Editores (AGE) ha iniciado el estudio para el desarrollo de la nueva plataforma de contenidos del libro digital, tras la jornada de trabajo de esta organización que preside Alfonso García Sanmartín celebrada ayer en Santiago, en las instalaciones de la editorial Sotelo Blanco.
Los editores conocieron las propuestas de trabajo de varias empresas, entre ellas la del cluster gallego de las TIC que presentó una plataforma de distribución de contenidos en la que se contemplan dos portales diferenciados: uno para el libro generalista, y el otro para el libro electrónico de materiales educativos.

Es precisamente en este segundo campo en el que la AGE pretende avanzar en la elaboración de contenidos digitales que posibiliten la puesta en marcha de la Escuela 2.0 incluida en el Plan Abalar de la Consellería de Educación para lo próximo curso 2010-2011.

Además, la plataforma tecnológica también contempla la inclusión de tiendas on line tanto para los libreros cómo para los editores, así como herramientas de redes sociales y de formación.

Otra de las ventajas de esta nueva tecnología es la posibilidad que ofrece de almacenamiento de todos los contenidos y el control de los mismos por parte de los usuarios de la plataforma.

La propuesta del Cluster, presentada por el profesor de la Facultad de Telecomunicaciones del Campus de Vigo, José Carlos López Ardao, contempla un proyecto que se desarrollaría en diversas fases.

En la ronda de contactos, los miembros de la AGE también pudieron conocer las propuestas de las Universidades de A Coruña y de Vigo, que pusieron sobre la mesa las diversas posibilidades de colaboración.

Concretamente, por parte de la Universidad de A Coruña estuvieron representantes de la empresa Galebook, gestada en el vivero empresarial de la institución académica, mientras que por la Universidad olívica participó el profesor José Luis Martínez Orge.

Además presentaron sus ofertas y posibilidades de colaboración las empresas Grammata, Imaxin Software y Netex Knowledge Factory.

Nos próximos meses, la AGE firmará acuerdos de colaboración con las empresas de las TIC gallegas con el fin de agilizar el trabajo de constitución de la plataforma tecnológica para el libro del futuro.

La AGE prevé la firma de acuerdos de colaboración en los próximos meses con las TIC gallegas con el fin de agilizar el trabajo de constitución de la plataforma tecnológica para o libro do futuro.

Te puede interesar