España promueve en Kenia un festival de cine sobre las favelas de Nairobi

Imagen facilitada por Hot Sun Foundation en la que se observa una pantalla gigante instalada en el barrio de Kibera, en Nairobi, parte del Slum Film Festival (SFF), organizado por España para reflejar la realidad de las favelas de la capital keniana y ofr
Con el apoyo de España, un nuevo festival de cine se presentó hoy en Nairobi con un objetivo: reflejar la realidad de las favelas de la capital keniana y ofrecer salidas profesionales a jóvenes cineastas de esos poblados chabolistas.

'Se van a proyectar 40 películas en las favelas y sobre las favelas', dijo el embajador de España en Kenia, Javier Herrera, en la rueda de prensa de presentación del Slum Film Festival (SFF), como se denomina en inglés el certamen.

'En nuestra vida cotidiana, normalmente no vamos a estos sitios y no vemos cómo vive allí la gente, pero es una realidad en Nairobi. Debemos tomar conciencia de eso', afirmó Herrera durante el acto, celebrado en la Embajada española.

El certamen, que cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se celebrará del 8 al 21 de agosto con proyecciones en pantallas gigantes al aire libre.

Los filmes podrán verse en dos 'slums', como se conoce en inglés a este tipo de barriadas pobres: Kibera, la mayor favela de Nairobi y una de las más grandes de África, con aproximadamente un millón de habitantes; y Mathare, con unos 500.000 habitantes.

Kibera, a tan sólo 5 kilómetros del centro de la capital keniana, cobró fama internacional tras su aparición en el filme 'El jardinero fiel' (2005), del director brasileño Fernando Meirelles y basada en la novela homónima de John Le Carré.

'El Slum Film Festival será el primer festival en reconocer y apreciar el talento y el trabajo de los cineastas que proceden del slum', señaló Mercy Murugi, directora de la Hot Sun Foundation, institución encargada de la Escuela de Cine de Kibera.

En opinión de Kenneth Wendo, coordinador de Slum TV, con sede en Mathare, el certamen irá más allá de la pobreza y la marginalidad de estos barrios para mostrar 'otra cara de la historia' y 'crear una visión completa'.

Con esta iniciativa, los organizadores no pretenden legitimar esos asentamientos humanos, sino más bien captar la atención del público y ofrecer una imagen distinta a los estereotipos creados popularmente en torno a las favelas.

Además, el SFF -agregó el embajador español- nace con la vocación de 'celebrar otras ediciones en los próximos años', e incluir películas de otras partes del mundo sobre la misma temática.

Te puede interesar