LITERATURA

Muere Ana María Matute, la gran dama fabuladora

La escritora y ganadora del Premio Cervantes 2010, Ana María Matute
photo_camera La escritora y ganadora del Premio Cervantes 2010, Ana María Matute

La escritora catalana fallece un mes antes de cumplir 89 años, tras una crisis cardiorrespiratoria

La escritora Ana María Matute, la gran dama fabuladora de las letras españolas, falleció ayer en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años, tras haber sufrido el 14 de junio una crisis cardiorrespiratoria, y con una última novela casi terminada, "Demonios familiares".

Ana María Matute no se jubiló nunca de la literatura y murió en activo; escribiendo, que era lo que mejor sabía hacer y a lo que se dedicó toda su vida. Una mujer es la protagonista de la que será su última y póstuma novela: "Demonios familiares", una historia de "amor y culpabilidad, de traiciones y amistad", que se publicará en septiembre. Ubicada en una pequeña ciudad interior española en el año 1936, la editorial explica que es una narración "al más puro estilo de la autora" y que la escritora dejo "casi terminada".


Adiós a una pionera

Su desaparición provocó ayer la reacción de numerosas personalidades del ámbito de la cultura y de la política. Así, el escritor Luis Mateo Díez dijo que que ha sido una "pionera de la modernidad" que creó un "mundo de fantasía muy particular" en sus cuentos.

Para el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, la pérdida de Ana María Matute "deja un gran vacío en las letras españolas y en el corazón de sus lectores". Las escritora Soledad Puértolas aseguró por su parte que "nadie tiene la mirada mágica de Matute", mientras que el novelista Enrique Vila-Matas decía dicho que "vivía un genio entre nosotros y muchos no se enteraron"

Nacida el 26 de julio de 1925, hija de madre rioja y padre catalán, contaba en su haber con los Premios Cervantes y Nacional de las Letras, había ganado el Planeta y el Nadal, y escribió obras tan recordadas como "Los hijos muertos" y "Olvidado Rey Gudú".

A los diecisiete años escribió su primera novela, "Pequeño teatro", que no publicó hasta once años después y con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954, aunque en 1947 fue finalista del Nadal con "Los Abel". Llegaron otros premios y otras obras, como "Primera memoria" (Premio Nadal en 1959) "El polizón de Ulises" (1969), "Sólo un pie descalzo" (1984), o "Luciérnagas" (1993). Otros títulos suyos fueron "Algunos muchachos" (1964); "La torre vigía" (1971); "El Río" (1973), y en 1996 "Olvidado Rey Gudú". En 2010 recibió el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes.

Te puede interesar