OPTIMISMO

Las galerías de arte aspiran a aumentar sus ventas en ARCO

Para las galerías que participan en la 33 edición de ARCO, que arranca mañana en Madrid, un buen resultado sería lograr "un 30% más de ventas" que en 2013.

Alberto de Juan, presidente del Consorcio de Galerías de Arte, recuerda que los negocios que se cierran en estas ferias son "caminos de larga distancia". Así, recuerda que el último trimestre del 2013 se notó en el mercado artístico "cierto movimiento" que se echaba de menos en periodos anteriores, un elemento positivo al que se ha añadido, en las últimas semanas, la decisión del Gobierno de bajar, justo antes de ARCO, el IVA para la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento.

El presidente del Consorcio de Galerías de Arte lamenta que el IVA para obras de arte en la UE sea "absolutamente caótico", y denuncia que "venden una supuesta igualdad fiscal que no es tal" y que -asegura- "deja a España aislada" en el ámbito internacional.

En este sentido, recuerda que los desfases eran "de tal nivel" que se podía ir a Reino Unido o Francia e importar una obra de arte con un IVA "del 5%, mientras que en España estabas pagando el 21%", una situación que se ha solucionado parcialmente gracias a "las presiones" del sector ante el Ministerio de Hacienda pero que, según el galerista de Max Estrella, sigue sin poner "en igualdad" a las galerías nacionales con las extranjeras.

"¿Cómo no vamos a estar contentos cuando a nadie le están bajando los impuestos y nosotros hemos logrado que nos los bajen?", se pregunta, aunque a renglón seguido añade que "seguimos lejos de los países vecinos, con los que supuestamente deberíamos estar compitiendo en igualdad".

Alberto de Juan lamenta "la demagogia" que vende el mercado del arte como "un mundo de privilegiados y de ricos", algo que -advierte- sitúa al sector profesional en una situación de "franca indefensión".

Asimismo, recuerda que la inversión que supone ir a una feria de arte es "muy elevada" y que probablemente los primeros 70.000 euros de ventas "solo valen para pagar los gastos del expositor", por lo que asegura que su sueño para ARCO sería "que el último día logremos haber pagado todos los costes del estand y al artista".
 

Te puede interesar