17ª ENCONTRO GALEGO DE ILUSTRACIÓN

Javi de Castro: “Al público todavía le cuesta pagar por el cómic digital”

The Eyes Javi de Castro La Region AGPI
photo_camera Una viñeta animada de "Ceguera", una de las cinco historias que forman "The Eyes". (Ilus. Javi de Castro)

El dibujante y autor de cómic leonés es una de las cabezas de cartel del 17º Encontro Galego de Ilustración, que se celebrará este sábado en formato online

The Eyes fue un pequeño terremoto para el panorama del cómic en España el año pasado. Este webcómic no solo planteaba cinco historias cortas fascinantes -del costumbrismo mágico a un thriller con ecos de “Black Mirror”-, también llevaba a su máxima expresión el uso del GIF como recurso narrativo. Su autor, el leonés Javi de Castro, es uno de los invitados al 17º Encontro Galego de Ilustración organizado por la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y que se celebrará este sábado, 14 de noviembre.

El evento tendrá lugar en formato online y gratuito -aunque es necesario inscribirse previamente-, y girará en torno a la ilustración más allá del papel, con la participación de Montse Piñeiro, Susy Broullón y la abogada Isabel Méndez. De Castro ofrecerá -a las 10:00h- la charla “Más allá del JPG”, en la que desgranará su experiencia con el cómic digital y con iniciativas como el murder mistery que comenzó en Twitter junto a Modesto García durante el confinamiento, Crímenes Ilustrados.

“La verdad, no me esperaba el éxito de The Eyes”, confiesa de Castro, que fue nominado al Eisner por este trabajo y cuyo currículum incluye otros tebeos como Larson: El hombre con más suerte del mundo, La última aventura o Que no, que no me muero. Hablamos con él para conocer su trabajo en el medio digital:

The Eyes ha tenido ahora mucha repercusión por su narrativa, pero ya experimentabas con introducir GIFs en webcómics allá en 2011, ¿qué ha pasado?

¡Una pandemia…! Justo coincidió con que terminé The Eyes el año pasado, y cuando llegó el coronavirus muchos medios no podían hablar de cómics nuevos, porque no se estaban publicando, así que se fijaron en el cómic digital. Y lo mismo hicieron muchos lectores que no le habían dado la oportunidad antes. Yo mismo no soy un gran lector de webcómic, sin ir más lejos.

¡Nadie lo diría!

Sí, y -de hecho- me planteé The Eyes como un webcómic para que lo leyesen aquellos que no leen webcómics, como yo. Por eso son historias independientes, relatos cortos… mi objetivo era llegar a ese público, hacer el proyecto de la forma en que yo mismo lo querría leer.

Y en un horizonte post-pandemia, ¿el cómic digital coexistirá con el papel?

Lo que está claro es que una cosa no va a sustituir a la otra. Es verdad que el covid llevó a muchas editoriales a apostar más por el digital, a espabilar y abrir esta vía, con precios más baratos y demás, pero no creo que el cambio sea completo. Si esta pandemia pasa en algún momento, muchos hábitos van a cambiar, pero el papel siempre estará ahí.

Hablas de precio, uno de los principales dilemas de este formato, ¿cuál es tu experiencia?

Me he encontrado con que, en general, a la gente le cuesta pagar por lo digital. En The Eyes puse la opción de contribuir voluntariamente, y -aunque hubo quien pagó- el porcentaje fue muy pequeño. En Crímenes Ilustrados, cuando se nos ocurrió cobrar un euro por cada experiencia muchos se nos tiraron encima. 

Tal vez el público cambie...

Puede ser, tal vez el público más joven esté más acostumbrado a pagar por lo online: mira con el cine, que antes parecía imposible pagar por una película online y ahora las suscripciones digitales son lo más normal.

The Eyes Javi de Castro 2

“Visitarás” virtualmente Galicia como parte del encuentro de ilustradores, ¿qué valor le ves a este tipo de eventos?

Creo que es muy positivo, y lo vemos en este año en que estamos echando mucho de menos precisamente el poder juntarnos, el poder hablar. En mi caso, ir a este tipo de encuentros es muy refrescante: hablas con otros autores, con novatos, con veteranos… y sales con mil ganas de ponerte a currar. Es como terapia, como gasolina. A ver si en un futuro puedo ir físicamente a algún evento gallego, porque -aunque he estado de visita- nunca he ido a un encuentro de ilustración allí. Estas jornadas de AGPI son el primero.

Por último: ¿algo que nos puedas adelantar de futuros proyectos?

Soy un poco receloso de hablar de las cosas hasta que no estén hechas, pero sí puedo decirte que estoy preparando una nueva novela gráfica en papel, de ficción y con guión también mío. A ver si el año que viene puede publicarse.

Te puede interesar