Cultura

La gallega Emma Ríos entra en el Olimpo del cómic USA por sus portadas en "Bella Muerte"

Cultura

Cómic

La gallega Emma Ríos entra en el Olimpo del cómic USA por sus portadas en "Bella Muerte"

En el centro, la autora de cómic Emma Ríos. A los lados, dos portadas del tercer volumen de la serie
photo_camera En el centro, la autora de cómic Emma Ríos. A los lados, dos portadas del tercer volumen de la serie "Pretty Deadly".
La ilustradora ha obtenido el premio Eisner por su trabajo, que ya le había valido dos nominaciones en años anteriores

A la tercera no siempre va la vencida, pero el tópico se cumple en el caso de la autora de cómic gallega Emma Ríos: tras dos años en los que se quedó a las puertas, con solo la nominación, la vilagarciana ha ganado el Premio Eisner en la categoría Best Cover Artist. Ha obtenido el galardón -que muchos describen como "el Oscar del cómic"- por su trabajo en las portadas del tercer volumen de la serie "Bella Muerte" -o "Pretty Deadly", en su versión original-, escrita por Kelly Sue de Konnick y coloreada por Jordie Bellaire.

Ríos había estado nominada ya en 2014 -también por "Bella Muerte", en las categorías de mejor portada y mejor entintado y dibujo- y en 2017, por su participación junto a Brandon Graham en la antología Island Magazine. "Esto se siente surrealista. Por favor, leed nuestro libro", ha escrito la artista gallega en Twitter al enterarse de la noticia. Poco después, agradecía las felicitaciones y añadía: "Por favor, seguid creando y leyendo cómics. Nunca dejéis que un medio tan maravilloso desaparezca".

Nacida en Vilagarcía de Arousa y criada en Ourense -donde descubrió su vocación con obras como "La Patrulla X" de Chris Claremont o el "Akira" de Katsuhiro Otomo-, Ríos se ha convertido en una de las voces más internacionales del cómic gallego. Tras varias historias cortas, dio el salto a los EEUU con "Hexed", con guion de Michael Nelson. Poco después, fue fichada por Marvel -casa donde dibujó a Spider-Man, Doctor Strange o la Capitana Marvel- y, posteriormente, pasó a Image Comics.

Allí se juntó con De Konnick en "Bella Muerte", la serie que le ha servido en bandeja el premio. Se trata de una historia fantástica y onírica que salta constantemente de género, del western al terror, y de las trincheras de la 1ª Guerra Mundial a -en su último volumen, publicado en España por Astiberri- los oropeles del viejo Hollywood.

Pretty Deadly the rat

Paco Roca también triunfa en los Eisner

Ríos no es la única voz española premiada en los Eisner este año: la emotiva novela gráfica "La casa", del valenciano Paco Roca, también se ha llevado premio: ha triunfado en la categoría "Mejor Edición USA de Material Internacional". La edición premiada ha sido traducida por Andrea Rosenberg y editada por Fantagraphics. Además, la tienda sevillana Nostromo Comics ha ganado el Spirit of Comics Retailer Award, que reconocer librerías de cómic excepcionales. El local ya quedó finalista el año pasado.

El resto de nominados españoles, lamentablemente, se han ido de vacío. Javi de Castro estaba nominado en la categoría de mejor webcómic, Gabriel Hernández Walta optaba al premio a mejor serie limitada por "Sentinel" y Salvador Larroca podía haberse llevado el premio a mejor serie nueva por "Doctor Muerte". En este enlace puedes consultar todos los ganadores y nominados de los Premios Eisner 2020.

Los Premios Eisner se celebran desde 1987, y -además de gozar de renombre a nivel internacional- suponen un galardón equivalente a los Oscar, porque son votados por los propios profesionales de la industria estadounidense. Están bautizados en homenaje al célebre autor Will Eisner, y se entregan cada año durante la celebración de la San Diego Comic Con, la feria más importante del sector en los EEUU, que este año -por la pandemia- se celebra de forma online.