Cultura

El cómic "El héroe", de David Rubín, gratis durante el confinamiento

Cultura

Cómic

El cómic "El héroe", de David Rubín, gratis durante el confinamiento

Viñetas del cómic "El Héroe", de David Rubín. (Crédito: Astiberri)
photo_cameraViñetas del cómic "El Héroe", de David Rubín. (Crédito: Astiberri)
Astiberri libera de forma gratuita el tebeo mitológico del autor ourensano como respuesta a la emergencia sanitaria

El mundo del cómic se está volcando con la sociedad durante esta crisis sanitaria, ofreciendo tebeos gratis para hacer más llevadero el periodo de confinamiento. Hace unos días nos hacíamos eco de "Carriandola", la fantasía en la Vía de la Plata de Simón Blanco y Luis Carreira, y hoy toca hablar de la obra de otro ilustre autor ourensano: "El héroe", de David Rubín.

Como parte de su iniciativa "Astiberri en pijama", la editorial bilbaína está liberando estos días algunos de sus títulos para que los aficionados a las viñetas tengan con qué entretenerse. Por el momento, se pueden conseguir "La balada del norte", de Alfonso Zapico; "Memorias de un hombre en pijama", de Paco Roca, y -desde hoy- el primer tomo de "El héroe", del autor de cómics más internacional de la ciudad de As Burgas.

En esta historia -que puede descargarse desde la web de Astiberri-, Rubín homenajea al género de los superhéroes yéndose muy hacia atrás en el tiempo. El "héroe" del título no es Superman, Batman ni Spiderman, pero -de alguna manera- los precede a todos: se trata de Heracles, el semidiós griego hijo de Zeus que alcanzó la gloria al completar doce tareas imposibles.

"El héroe", publicado originalmente en 2011, es una revisión contemporánea de este mito, una versión ilustrada y contemporánea en la que se mezclan hidras y iPods. Rubín, enamorado del cómic como lenguaje, se lanzó en esta obra a experimentar con los recursos propios del medio para narrar las exhuberantes batallas y luchas, tanto exteriores como interiores, de su protagonista mitológico.